Atl Community Manager Social Media Social Selling

Así como hay puestos de trabajo que se han perdido con la evolución de los tiempos, hay muchos nuevos que han empezado a surgir y son muy bien remunerados cuando te vuelves un profesional experimentado en el área. Entre ellos se encuentran los Community Managers, esas personas encargadas de ser la conexión entre la marca/empresa y la comunidad que los sigue en las redes sociales.

Hoy tenemos el placer de contar con una invitada muy especial,  Edith Gomez para que nos hable del apasionante mundo de los Community Manager, a través de este fantástico artículo, todo un lujo para mi blog. Espero que disfrutéis de su artículo tanto como lo he hecho yo.

A pesar de que también existen bots programados para responder, hasta ahora nada se iguala al buen servicio que puede brindar un CM. Según Gananci, este oficio en la actualidad es una excelente manera de ganar dinero, pero tampoco es algo que se pueda tomar a la ligera debido a que tomarías gran parte de la responsabilidad de la reputación de tus clientes en tus manos.

Es decir, antes de poder ofrecer este servicio a otros debes contar con ciertas características y conocimientos que son indispensables para que puedas realizar un trabajo de calidad. En esta era donde tienes tan información en forma de artículos, webinars, videos, conferencias, talleres no hay ninguna excusa para que no te prepares para asumir el reto de gestionar redes sociales, si es algo en lo que consideras que podrías desarrollarte.

Los Community Manager tienen mucho entre sus manos, por lo que no pueden darse el lujo de cometer errores. Es un trabajo que exige mantenerse con la mente en el juego en todo momento, fortaleza mental y una buena dosis de aprendizaje continuo.

Si tú te quieres desempeñar como CM profesional, existen ciertas cosas que debes saber para que puedas lograrlo en poco tiempo y las encontrarás a continuación:

1.- No dejes de prepararte: existen muchos cursos que puedes realizar para formarte como Community Manager y debido a la alta demanda cada día surgen más. Así que debes tener cuidado con el que elijas porque puede que no obtengas lo que esperabas.

Siendo realistas, hacer un taller de 8 horas no te convertirá en Community Manager así salgas de ahí con un diploma que lo diga. Esas son estrategias de mercadeo que utilizan los creadores de los talleres para atraer a más personas. No te guíes por los diplomas o certificados que puedan otorgarte sino en el contenido de los talleres. Antes de inscribirte (ya sea presencial o vía web) solicita esa información.

Los puntos que te interesa conocer son:

-Diseño y estrategia para redes sociales

-Uso de Hashtags

Engagement y viralidad

-Las diferencias entre cada una de las redes sociales

-Funcionamiento de los diferentes algoritmos

-Ejemplos de éxito

Marketing y comunicación

-Herramientas de organización y gestión para los CM

-Diseño básico

-Audiencias

Esta lista pudiera extenderse mucho más, pero también es necesario que tengas presente que parte de la responsabilidad del CM es ser autodidacta.

2.- No necesitas demasiado dinero: esto también es importante que lo sepas porque muchas personas pueden creer que necesitan invertir mucho dinero en su formación y esto quizá es lo que los frena de perseguir esta meta. Pero esto no es cierto. En Internet puedes encontrar muchos eBooks e información gratuita de cada uno de los puntos mencionados anteriormente y muchos más.

Esto quiere decir que no tienes que romper el cerdito de tus ahorros para convertirte en un CM de calidad, aunque no está de más que asistas a talleres y conferencias (vía online o presencial) para mantenerte al día con las nuevas tendencias y tomar consejos/trucos de personas más experimentadas en la materia.

3.- Practica: a pesar de toda la teoría que puedes tener en tus manos, es necesario que tengas práctica. Mientras consigues tus primeros clientes o te contratan en tu primer trabajo de CM, pon en práctica lo aprendido con tus propios perfiles en las redes sociales.

Recuerda que tu marca principal es una de las cosas que necesitas fortalecer y las RRSS son una buena manera de hacerlo, a la vez que practicas. Si lo haces bien, esta puede ser una buena manera de atraer clientes.

La teoría es importante, porque te puede enseñar cosas en las que no habías reparado antes, pero la práctica es vital para que puedas descubrir cosas nuevas por ti mismo. Además, las redes sociales se actualizan constantemente por lo que tú misma curiosidad será necesaria para que conozcas nuevas funciones y características.

4.- Necesitas compromiso: el trabajo del CM es uno de los que más requieren compromiso hacia la marca y hacia la audiencia. Recuerda que su función principal es humanizar a la empresa porque es quien “da la cara” a los usuarios a través de Internet. El Community Manager crea el ambiente de accesibilidad en los perfiles de las RRSS y se asegura de que las sugerencias y quejas sean canalizadas para mejorar cada vez más el servicio.

También debe lidiar con comentarios hostiles de manera diplomática y cumplir a cabalidad las estrategias de publicación dictadas por el Social Media Manager.

Edith Gómez Benítez

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categoría

Redes Sociales

Etiquetas

, , ,