alt whatsapp business marketing digital

Si eres autónomo o trabajas para una empresa ¿a qué esperas para utilizar Whatsapp Business en las comunicaciones con tus clientes? Un paso más en la estrategia P2P, hablar directamente con tu cliente es posible, y además haciéndolo de una forma más profesional que a través de la herramienta estándar de Whatsapp.

Hace algún tiempo hice la entrada Usa Whatsapp como herrmienta de marketing, en ella os explicaba mi experiencia del uso de la herramienta en mis campañas de marketing con mis clientes. Te recomiendo que le eches un vistazo para conocer las herramientas de difusión de Whatsapp, que también podrás utilizar en Whatsapp Business.

Hoy gracias a Whatsapp Business, podemos ir un paso más adelante. Aunque la app está todavía en un desarrollo muy temprano, estamos seguro que en breve nos aportará infinidad de herramientas para gestionar de una forma mucho más eficiente las comunicaciones con nuestros clientes.

Uno de los aspectos fundamentales de Whatsapp Business, es que te pedirá un teléfono de empresa y que además no te dejará, de una forma oficial, tener dos instalaciones en el mismo terminal. Es decir, no podrías tener la aplicación estándar Whatsapp y Whatsapp Business, instaladas a la vez en el mismo terminal. De hecho tras instalar la versión para empresas, te avisa que ya tienes un número registrado en otra aplicación de whatsapp, y te pregunta si quieres anular la anterior. Si pruebas a entrar en Whatsapp normal, te hace el proceso contrario.

¿Cómo registrar tu empresa en Whatsapp Business?

El proceso es muy sencillo, tienes que descargarte la App  Whatsapp Business, y una vez instalada, tienes que verificar tu télefono a través del sistema de SMS. Tal y como haces en el registro de la aplicación estándar.

Como nota adicional, podrás incluir la ubicación de tu negocio, el horario que tiene, una imagen de perfil, una descripción sobre la actividad de tu empresa y colocar el nombre de la compañía, pero hazlo correctamente, porque aquí no habrá segundas oportunidades.

Asegúrate de incluir los datos de email y de tu website para que la verificación sea la correcta.

¿Que valor añadido aporta Whatsapp Business?

Con la versión profesional de whatsapp tendrás más herramientas para automatizar y facilitar el envío de mensajes, las respuestas a clientes, crear respuestas rápidas y tendrás además un perfil mucho más completo que con la cuenta estándar.

  • Respuestas rápidas
  • Mensajes de ausencia
  • Mensajes de bienvenida
  • Estadísticas

Respuestas rápidas

Cuando tienes algunos mensajes que son repetitivos a tus clientes, puede cansar tener que escribirlos uno y otra vez. Una forma de agilizar las conversaciones es utilizar los atajos que te ofrece Whatsapp Business. 

Puedes crear atajos del tipo “/email” “/reunion” “/gracias”, etc. Cuando escribes el símbolo “/” (sin las comillas) Whatsapp Business te mostrará un listado de tus atajos para que elijas el que deseas utilizar.

alt whatsapp business marketing digital

Lo que haces a la hora de crear los atajos, es asignarles un mensaje a cada uno de ellos, de forma que los mensajes más frecuentes, los podrás escribir mucho más deprisa.

Por ejemplo, si tu empresa tiene un servicio post-venta, y cuando hay una incidencia existe un protocolo de actuación del tipo “envíe por favor un email  a tuemail@tudominio.com describiendo su incidencia y la dirección donde se produjo…” escribir esto 30 veces al día es mucho más tedioso que no darle a / y seleccionar “/postventa” del listado que te muestra.

alt whatsapp business marketing digital

Mensaje de ausencia

No se si a ti te pasa, pero fijas el mensaje de ausente por vacaciones en tu email, pones el mensaje de buzón de voz informando que estarás fuera por vacaciones, pero aún así, hay alguien que te envía un mensaje al whatsapp, aunque en estado hubieras puesto que estabas de vacaciones.

Con esta funcionalidad, podremos reducir la tasa de cabreos de estos clientes despistados, informándoles con el mensaje que estimemos que no nos encontramos disponibles. El único problema que tiene esta función es que necesitas tener el dispositivo conectado a Internet. Esperemos que sea una de las mejoras en las próximas versiones, el poder emitir los mensajes sin que tengas el dispositivo conectado.

alt whatsapp business marketing digital

Mensajes de bienvenida

Para algunos sectores puede ser interesante crear este mensaje de bienvenida, que con un límite de 200 caracteres para los clientes que contactan contigo por primera vez o para aquellos que llevan más de 14 días sin hacerlo.

alt whatsapp business marketing digital

Estadísticas

Espero que en el futuro se convierta en una gran herramienta dentro de Whatsapp Business, actualmente sólo te informa de los mensajes enviados, recibidos y leídos.

 

Etiquetas

Una función muy interesante, es la posibilidad de agregar etiquetas a tus conversaciones, para poder hacer un seguimiento de las acciones que estés realizando y aplicar técnicas de segmentación o incluso de un funnel de ventas rudimentario.

Cuando entras en el apartado de etiquetas, te mostrará aquellas que tienen la etiqueta determinada. Por ejemplo, si has iniciado la conversación con varios clientes a los que he le has enviado un presupuesto, puedes asignarle la etiqueta de Presupuesto pendiente, y después podrás verificar aquellas conversaciones que tienes pendiente de confirmar el presupuesto.

alt whatsapp business marketing digital

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital, Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , ,