¿Que estrategia de Marketing Digital utilizar en Navidad?

Navidad es una época mágica en la que intentamos contactar con aquellos amigos que llevamos tiempo sin hablar, organizamos comidas con compañeros de trabajo, amigos y familiares. También es una época en la que regalamos a diestro y siniestro a los integrantes de nuestros círculos más cercanos.

En este momento somos más sensibles a las campañas que evocan las emociones de alegría, sorpresa, amor, ilusión, pero también algunas negativas como la tristeza por el recuerdo de los que no están, o incluso la desilusión por las expectativas no cumplidas.

Cualquier marca que se precie, debería intensificar sus esfuerzos para fortalecer los lazos con sus clientes más fieles y extender la mano a nuevos clientes necesitados de un poco de cariño y comprensión por parte de las empresas.

Si aún no tienes organizada tu estrategia de Marketing Digital para la Campaña de Navidad, organizala para la de 2018, porque puede que incumplas el primer principio necesario.

1.- Planifica tu Campaña Navidad con antelación

La campaña de Navidad oficialmente se inicia en el Black Friday y se cierra con la campaña de Reyes, que abre las puertas para la época de Rebajas. En realidad, deberías tener organizado el calendario del año con las campañas que se van a realizar a lo largo del año, para saber que periodo ocupan, que ventas hiciste en esa temporada el año anterior, que ventas esperas hacer, por lo que debes marcar unos objetivos claros, no sólo de ventas, sino de crecimiento de clientes, posicionamiento SEO, actividad en Redes Sociales, Número de personas inscritas a tus boletines de Email Marketing, Tasas de apertura…. y continuar como decía Buzz Lightyear “Hasta el Infinito y Mas allá”.

Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es planificar, que se quiere hacer para establecer las fechas de lanzamiento para que no nos pille el toro.

2.- Establece los Parámetros que vas a Medir

Cualquier acción que vayas a realizar en la Campaña de Navidad te va a costar tiempo y dinero, por lo que deberán ser lo más rentable posible, para que obtengas el mayor rendimiento posible con las mismas.

Si no tienes claro que en Marketing Digital lo importante no sólo es lo que hagas, sino como lo mides, para saber cómo lo estás haciendo y corregir los desajustes negativos y aprovechar los positivos (aunque a veces un desajuste positivo puede ser negativo, por ejemplo la demanda no atendida, roturas de stock, etc.)

Puedes echar un vistazo a los 20 KPIs fundamentales en marketing digital, es interesante lectura como una primera aproximación a la temática.

3.- Conviértete en un Embajador de las Emociones de la Navidad

Los seres humanos somos Seres Emocionales, mas allá que seres racionales. Lo que mejor conecta con las personas son las emociones, por lo que enfoca todas tus comunicaciones y acciones hacia la conexión emocional con tus seguidores.

Pero no caigas en el error de la sensiblería fácil, alinea el insight de tus clientes, con las emociones que vas a despertar y el core business de tu negocio. De esta forma conseguirás realizar campañas que perduren en la mente de tu consumidor y que los orienten hacia una mejor percepción de tu marca.

Navidad, como decía anteriormente es la época más emotiva del año, es cuando mejor nos abrimos a los demás, a nuestros amigos, a reforzar nuestros lazos y nuestro sentimiento de pertenencia a algún grupo.

4.- Potencia tus Redes Sociales

Se más social que nunca, interésate por lo que pasa a tu alrededor, por tus seguidores, por ver que se cuece en las redes, no sólo se trata de comunicar y hacer campañas memorables en las redes, que también. Sino de escuchar y mostrar calor y cercanía a tus seguidores, hacerles sentir que te preocupas por ellos.

Y también, utiliza las Redes Sociales para lanzar tus campañas, combina en tus contenidos las imágenes con los vídeos. Las Redes Sociales, son el mejor entorno para contactar con tus seguidores, recordarles que estás ahí e invitarles a que te visiten. Las Redes Sociales no es el mejor sitio para vender, pero si el mejor sitio para canalizar publico hacia otro contexto donde poder vender, tu Web.

Si quieres ampliar información te recomiendo que leas 6 formas de usar las Redes Sociales para vender en Navidad

5.- Potencia tus Campañas de email Marketing

El email Marketing es tremendamente efectivo, cuando está bien canalizado, cuando no es masivo y cuando llega en el momento justo, de la forma adecuada y en su justa medida. Si nos pasamos, nos convertimos en Spam y salir de esa papelera cuesta mucho trabajo.

Aunque es algo obvio, te sorprenderías lo mal que se hace. Aprovecha para felicitar a tus seguidores a través del email, no le vendas nada, sólo dirígete por su nombre, hazle ver que te interesas por él, y si además le aportas un buen contenido emocional a través de este medio, dejarás ese buen sabor de boca que a todos nos gustaría dejar en nuestros clientes.

Si llegas tarde para la campaña de Navidad, al menos prepara la campaña de Rebajas, que está a la vuelta de la esquina.

Gracias por tu tiempo

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

Un comentario sobre “¿Que estrategia de Marketing Digital utilizar en Navidad?

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: