Automatizar o no Automatizar ¿cuál es la cuestión?

Parece que la nueva tendencia o el nuevo paradigma del Marketing Digital es la automatización de nuestro negocio. Internet está lleno de blogs que nos enseñan cómo entrar en el maravilloso mundo utópico donde le doy a un botón y la maquinaria empieza a funcionar generando grandes ingresos pasivos.¿Pero de verdad es posible poner el Piloto Automático en nuestro negocio e irnos a tomar el sol a la Playa?

La respuesta es si, pero…NO.

Actualmente estoy barajando cambiar mi actual servicio de email Marketing, buscando una herramienta que me permita obtener mejores recursos y con un mejor servicio de asistencia. Actualmente utilizo Mailchimp, del que no tengo nada malo que decir, por algo es el servicio más utilizado y más recomendado por Bloggers y muchas marcas muy reconocidas. Pero como siempre, intento sacarle algo más de punta a los servicios y es donde entra Mailrelay, una plataforma que mejora algunos puntos del ya genial servicio de Mailchimp.

Podéis ver un genial comparativo en el post MailChimp VS MailRelay. Infografía de esta lucha de email marketers. de Javier Gobea. Donde MailRelay gana por las siguientes razones:

  • 5000 suscriptores de Mailrelay ( frente a los 2000 de MailChimp
  • 25.000 envíos mensuales frente a los 12.000 de MailChimp
  • Autoresponders gratis desde el primer día.
  • Mayor seguridad antiSpam en Mailrelay.

A fecha de este post había una promoción de 75.000 envíos mensuales a 15.000 suscriptores en este enlace. 

Para resumirlo os dejo una genial infografía de Hormigas en la Nube.

Fuente: Hormigas en la nube – Javier Gobea

Las plataformas de email Marketing nos permiten automatizar los envíos de email a los clientes y suscriptores de una forma automatizada, siguiendo unas reglas establecidas e incluso programando un flujo en función de una determinada casuística.

Leyendo el genial post Automatización de marketing, ¿moda, acierto o error? de José Argudo se abre un interesantísimo y no poco polémico debate, sobre la automatización del marketing. En este artículo, donde me gusta porque el escritor toma partido, hacia la huída de la automatización, se exponen muchos interesantes temas que hay que tratar con mucho cuidado y profundidad, tanto que un post no podría abordarlo correctamente, sin convertirse en un ebook de varios tomos.

Uno de los titulares más interesantes que extraígo, es que la automatización es una tendencia, una moda, que obviamente surge por una necesidad en el mercado. Pero que se trata de un tren de moda, al que todo el mundo se sube, en muchas ocasiones, sin un buen criterio previo.

En el Marketing Digital (otra moda, o herramientas Digitales del Marketing), como en la vida misma, la  coherencia y la estrategia debe regir nuestras decisiones, cada acción que tomemos debe ser coherente con los resultados y objetivos que nos hayamos marcado, no pueden desviarnos de nuestro propósito y de quienes somos. Os recomiendo echar un vistazo a un artículo que escribí sobre este tema AQUÍ.

En un mundo donde la tecnología nos permite cada vez acercarnos de una forma más precisa a nuestro ciente, en una microsegmentación que roza la personalización, necesitamos no perder ese trato cálido y cercano que a todos nos gusta recibir, no nos gusta ser tratados como una cartera con patas sino como la persona que somos. Yo soy un nicho en sí mismo, y como tal me gusta ser tratado.

Las empresas del tipo B2B tienen una ventaja en este sentido frente a las B2C. ¿Por qué?, no olvidemos que al final, detrás de cada transacción se encuentra una persona, que al final el marketing no se divide en B2C o B2B, sino que hablamos de P2P, es una relación persona a persona (mientras la inteligencia artifical nos lo permita). Por lo tanto, las relaciones entre empresas, tienen la ventaja de tener una cartera de clientes más reducida, por lo que el trato puede ser mucho más personalizado, que una empresa que se dirige al público general, donde la cartera de clientes supera con facilidad y de una forma amplia los 1000 clientes.

¿Puedo personalizar la relación con mis clientes?

Está claro que personalizar las relaciones se complica a medida que crecemos en el número de personas con las que relacionarnos, aparece un cuello de botella, donde la empresa empieza a necesitar de aumentar los recursos y/o esfuerzos para poder seguir manteniendo la relación con sus clientes.  En este caso, podría aumentar la plantilla para seguir atendiendo de una forma cercana a sus clientes, pero esto implicaría aumentar los gastos, que necesitaría de un incremento de ventas proporcional o de un aumento del precio, para que la empresa siguiera siendo rentable en el tiempo (necesidad fundamental de cualquier negocio).

En este punto, es cuando se pone en evidencia la necesidad de utilizar las herramientas de automatización. Os recomiendo completar la lectura anterior con el artículo Cómo sacar todo el provecho a la automatización de marketing de Jon García Tajadura.

¿Debo automatizar mi negocio?

Si entendemos automatizar mi negocio, poniendo el piloto automático para que funcione como una máquina para hacer dinero, te diría que no, puede que funcione al principio, pero más tarde o temprano, el modelo dejaría de funcionar. El hecho, es que si debes utilizar herramientas de automatización, para que el crecimiento de tu empresa no se vea obstaculizado con el crecimiento de la misma, y por otro lado, que el crecimiento de tu empresa no produzca la pérdida de atención y de cercanía con tu cliente.

Por suerte la vida no es para la mayoría, en Blanco o Negro sino de una infinita gama de colores que hace que no haya una solución estándar para todo, sino ser rico sería muy sencillo, por lo que no existirían.

Tengo una mala noticia, para conseguir tener éxito hay que trabajar, y ser tu mejor versión cada día.

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: