Todo minorista debería preguntarse ¿Cómo puedo vender en el Black Friday?, es sin duda el periodo de venta más importante del año. Pero hay que hacerlo rentable, para ello has de conocer muy bien a los clientes, y saber cuáles prefieren comprar en este día.

El Black Friday se celebra el siguiente viernes después del día de acción de gracias El día de Acción de Gracias se celebra el jueves de la cuarta semana de noviembre. El término Black Friday o Viernes Negro, procede de la Crisis de la Bolsa del siglo XIX. Pero desde el año 2000, el Black Friday es el día más importante para la venta del año, y supone el inicio de la campaña de Navidad para muchos establecimientos.

Se ha exportado con éxito a muchos países, España entre ellos, aunque nació en EE.UU. Al principio era tan sólo un sólo día, pero se ha llegado a extender al fin de semana, pudiendo llegar incluso al Ciber Monday.

 

Según un artículo publicado en cnet.com, en el Black Friday de 2016 los compradores de EE.UU. compraron 1200 millones de dólares, pero lo más increíble es que lo hicieron a través de Smartphones y Tablets. Supone un 22,7% de las ventas totales del Black Friday, incluyendo ventas físicas. Es la primera vez que las ventas por Smartphones superan los 1.000 millones de dólares durante el Black Friday.

El canal retail puede establecer estrategias para aprovechar los picos de venta del Black Friday, que le permitan acceder a este gran pastel.

Optimiza tu Web Mobile

Optimiza-tu-web-mobile-para-el-Black-Friday.jpg

Fuente: @freestocks

Las ventas a través de Smartphone sigue en alza, este aumento es un factor a tener en cuenta para los minoristas, que se quedarán fuera del mercado si no se adaptan rápidamente y de una forma eficiente a esta tendencia.

Si quieres saber cuáles son los parámetros más importantes para conseguir una buena experiencia Web Mobile en tus clientes puedes leer ESTE ARTÍCULO.

La clave del éxito de la venta en el Black Friday para el canal retail es lo que se conoce como SOLOMO (Social, Local y Móvil).

  • SOCIAL: utilizar aplicaciones que relacionen las redes sociales para aprovechar el enorme potencial de segmentación y hacer las campañas más virales.
  • LOCAL: la geolocalización puede guiar a los clientes directamente a tu tienda.
  • MOBILE: puedes focalizar tu estrategia hacia tú cliente, haciendo la oferta muy personalizada, gracias a la tecnología de los dispositivos móviles.

Conecta tu Tienda Online con tu Tienda Física

Conecta-tu-tienda-Online-con-tu-tienda-fisica.jpg

Fuente: @thinkdeep

Potencia al máximo la Estrategia CRM de tu tienda, para poder integrar toda la información sobre tus clientes que tengas en tu software CRM, que recoges a través de todos los canales disponibles y tener éxito durante el Black Friday.

Es vital saber diferenciar los clientes que realizan compras online de los que prefieren hacerlo de forma presencial, incluso hay que tener en cuenta las compras mixtas. Aquellos clientes que empiezan a realizar la compra de forma online pero terminan el proceso en la tienda física. Este hecho puede incrementar de forma exponencial la experiencia del cliente.

Saber interrelacionar ambos canales, es algo que permite los Smartphones, pudiendo mejorar la experiencia del cliente con la marca de tu establecimiento. Los canales que se abren y las herramientas al alcance son innumerables, saber interrelacionar las ofertas segmentadas, con el marketing de proximidad y la geolocalización es la gran asignatura pendiente para el canal retail.

Adaptación in Real Time

Adaptacion-in-real-time-Black-Friday.jpg

Fuente: @wilstewart3

Para tener éxito en el Black Friday debes adaptar tu stock en tiempo real, relacionar las ofertas que se realizan las tiendas y cruzar la información con las tendencias que se marcan en las Redes Sociales aprovechar la geolocalización en tus clientes, como Twitter que te da un pulso inmediato de cualquier situación.

Adaptarte significa diseñar y lanzar promociones puntuales en momentos determinados, aprovechando situaciones que se den en un momento determinado, noticias con repercusión mediática, etc.

Que la campaña sea un éxito dependerá de la agilidad y la efectividad con la que te desenvuelvas en el Black Friday.

Mide todo en tu Tienda

Black-Friday-Metricas-Tienda.jpg

Fuente: @rawpixel

Es fundamental para saber la efectividad de las acciones realizadas disponer de las métricas necesarias, para maximizar los ingresos de forma efectiva.

Poder medir el alcance de cada una de las acciones que se realizan, seleccionar los canales más adecuados o poder saber en qué medio obtienen un mayor impacto nuestras comunicaciones. De esta forma se podrá corregir las campañas de forma efectiva y aprender de cara a organizar las próximas.

Gracias por tu tiempo.

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , ,