Alt Como registrar tu marca

La marca  es uno de los activos intangibles más importantes para una empresa, representa la promesa que hace la empresa a su cliente, su reputación y negocio están recubiertos por el paraguas de la marca. Por lo tanto es muy importante para una empresa disponer de una buena marca registrada con un logotipo que represente sus valores y esté protegida.

¿Qué es la marca?

Podemos definir la Marca utilizando las definiciones que utilizé en el artículo que escribí sobre Marca Personal en Linkedin.

Según la AMA (American Marketing Association), una marca es «un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia». Pero esta definición, hace alusión tan sólo, a los elementos tangibles de una marca.

Sería interesante ampliar el concepto de marca, incluyendo aquellos elementos intangibles, utilizando El Glosario de las Marcasde Interbrandpudiendo llegar a los siguientes conceptos (consultar Crear la Marca Global – Emilio Llopis Sancho):

«El objetivo de una marca es garantizar relaciones que creen y aseguren beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y fidelidad del consumidor. Las marcas simplifican los procesos de toma de decisiones de compra y suponen tanto una garantía de calidad como una verdadera alternativa diferente, relevante y creíble frente a las ofertas de la competencia»

 

¿Por qué hay que proteger la marca?

alt proteger marca diseñar marca

Fuente: @bradneathery

Posicionar una marca es tremendamente caro, cuesta muchísimo tiempo y dinero. Siempre digo que construir una marca es como hacer un gran castillo de naipes, es un proceso largo y delicado, muy lento de construir, pero mucho más fácil de destruir.

Si después de años de esfuerzo para que una empresa pueda posicionarse en un mercado, consiguiendo afianzarse en la mente de sus clientes, que asociaran su marca a todo lo bueno que les ofrece por su apuesta de valor, no tienen registrada dicha marca. Puede llegar un tercero, y reclamar la propiedad de la misma, por tenerla registrada con anterioridad.

Al construir una marca, debe hacerse sobre pilares sólidos, por lo tanto el primer paso que hay que realizar es asegurarse, una vez elegida la marca adecuada (esto podríamos analizarlo en otro momento), es comprobar la disponibilidad de la marca elegida y su posterior registro.

 

¿Que tengo que hacer para registrar una marca?

Para registrar una marca se puede hacer a través de alguna agencia especialista o se puede hacer personalmente, directamente a través de la Oficina de Patentes y Marcas.

Previo al registro, sería importante consultar la disponibilidad de la marca que se quiere registrar, para ello existen diferentes vías.

Localizador de Marcas de la OEPM

A través del Localizador de Marcas podemos buscar marcas de dos formas diferentes.

  • Búsqueda por Denominación: podemos buscar marcas nacionales que solo tengan actividad en España, o marcas internacionales con actividad en España. A través de los diferentes filtros y opciones, es fácil localizar una determinada marca.

Alt localizador de marcas

  • Búsqueda por Elementos Figurativos: es algo más complejo, y te permite utilizar búsqueda específicas por clase de viena y otras opciones.

Localizador de Marcas de TMview

El sistema de búsqueda de marcas europeas, es en mi opinión mucho más completo que el sistema español. A través de su buscador, es muy sencillo localizar una marca determinada, para saber si se encuentra disponible o no.

He hecho un simple ejemplo, buscando la marca APPLE PAY, propiedad de Apple Inc. Si la búsqueda devuelve muchos resultados, a través de la Búsqueda avanzada y los filtros se puede acotar la misma.

alt localizador-marca-TMview

Es muy útil, utilizar la Clase de Nizaa través de la cuál se clasifican las áreas de actividad de las empresas. Esto es muy interesante, porque podría permitir a una empresa registrarse para una clase de Niza que no estuviera una marca existente ya registrada.

Si por ejemplo quisieras registrar la marca FREE SPORT WILD (la cuál he visto que no estaba registrada), siendo tu empresa de actividad la fabricación de ropa deportiva, podrías registrarla en la clase 25 que corresponde a Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería y no entrarías en conflicto con otra empresa que tuviera registrada la marca para la publicidad de eventos deportivos, que podría registrarse en la clase 35. He cogido un ejemplo algo tonto para que se entendiera bien.

Una vez que sabemos que la marca se encuentra disponible, podríamos proceder a su registro.

Registro de Marcas

La forma más sencilla es hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Para ello hay que seleccionar la Solicitud de Registro de Marca, os dejo el enlace directo AQUÍ.

Es muy importante tener recopilada toda la información, tener escrita la marca ya comprobada su disponibilidad, así como el diseño del logotipo en el caso que se vaya a registrar.

El proceso es muy sencillo y lo he hecho en varias ocasiones sin ningún tipo de dificultad, si tenéis cualquier duda, podéis hacérmela llegar a través de los comentarios o a través del formulario de contacto.

Es muy importante, que comprobéis también la disponibilidad de los dominios web, por si la marca de vuestra empresa coincide con la denominación de la web. Tanto la marca como el dominio deberíais tenerlos registrados para garantizar la seguridad de vuestra marca ante terceros.

Espero que te haya sido de utilidad, gracias por tu tiempo

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] Pero no podemos olvidar que más allá del nombre de la web, la marca de la empresa es lo más importante, y que la mayoría de las empresas se embarcan en buscar un dominio adecuado y pasan de largo la labor quizás más importante, como es el registro de la marca. En una entrada anterior os hablaba del proceso de registro de la marca […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Marketing Estratégico

Etiquetas

, ,