Alt Web App o App Nativa

Si estás planteando lanzar una aplicación móvil para tu empresa, estarás ahora mismo intentando decidir cuál es la mejor solución.

Elegirlo no es fácil, ya que hay que tener en cuenta diversos parámetros para tomar la elección más interesante:

  • Presupuesto que se dispone
  • Sistema Operativo de clientes objetivos
  • Funcionalidad que se busca
  • Time to Market

Aplicación Web o Web App

Una Aplicación Web Móvil sería una aplicación que corre en un navegador, tal como Chrome, Firefox o Safari. No se instalan en el ordenador, por lo que no ocupan espacio en el terminal móvil. Se desarrollan con HTML5, Javascript, CSS…

Una de las grandes ventajas de la Web App es que es multiplataforma, porque no está programada específicamente para ningún terminal, sino que al acceder vía Web puede verse desde cualquier dispositivo. Es una forma de llegar a un gran número de dispositivos.

¿Cuando elegir una Mobile Web App?

Si en el servicio que se quiere prestar al usuario no es necesario disponer de acceso al hardware del Smartphone, una Mobile Web App puede ser una buena solución, como una primera fase o cómo una primera puerta de entrada del usuario, de forma que pueda probar rápidamente los servicios y si éstos son de su agrado, poder invitarle a descargarse una App en su terminal que pueda darles más funcionalidades (si fueran necesarios).

Un ejemplo de Mobile Web App sería google maps, al acceder a ella desde el terminal móvil, dispone de gran parte de sus funcionalidades de mapeo y geolocalización, que se ejecuta perfectamente desde el navedor web del Smartphone.

Fuente: Captura de maps.google.com

Aplicación Nativa

Una aplicación nativa es básicamente una aplicación móvil que se ha desarrollado expresamente para funcionar en un sistema operativo específico (Android o iOS principalmente). Por lo que implicaría el desarrollo para cada uno de los entornos donde se quiera ejecutar.

Si los clientes objetivos de su empresa utilizan tanto Android como iOS, tendrían que hacer dos desarrollos y mantenerlos en paralelos, con los consiguientes costes de actualizaciones y desarrollos futuros.

La gran ventaja de la aplicación nativa es que está optimizada para el terminal donde ser va a ejecutar, por lo que los recursos que gastarán serán mínimos, la velocidad será muy alta y tendrá acceso al hardware del terminal.

Se desarrollan principalmente en Java, para Android y Swift u Objetive-C para iOS.

¿Cuando elegir una Aplicación Nativa?

Dado los elevados costes de desarrollo, se aconseja invertir en una aplicación móvil cuando se necesite aportar una excelente experiencia al usuario, y sean necesario disponer de los accesos al hardware del terminal de una forma absoluta: brújula, giroscopios, bluetooth, wifi, cámara, memoria, etc.

Otra de las ventajas de las aplicaciones móviles es la monetización por publicidad, en web disponemos de bloqueadores de anuncios, en las aplicaciones móviles todavía no están tan difundidas como en los navegadores Web, y para ser efectivas, muchas veces es necesario rootear el terminal. Aunque sinceramente, siempre huyo de la monetización de un negocio por publicidad, creo que hay formas más interesantes, menos intrusivas y con más futuro que la clásica publicidad con banners o similar.

Un buen ejemplo donde la mejor opción de negocio es la Aplicación Nativa son los videojuegos, por ejemplo Mario Run para Android.

Fuente: Captura de Mario Run para Android

Entre la Mobile Web App y la aplicación nativa, existen 2 alternativas intermedias muy interesantes a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de elegir que desarrollo es el que mejor se adapta a su estrategia.

Progressive Webs Apps o PWA

Es una aplicación que utiliza las últimas tecnologías disponibles en los navegadores para poder ofrecerle al usuario una experiencia de navegación en el móvil lo más parecida a una aplicación nativa.

De esta forma daríamos un paso más al de la Mobile Webs Apps, haciendo una aplicación que no se instala en el Smartphone, pero con una funcionalidad mayor. Podría ser una buena primera experiencia de acercamiento para el usuario, de no ser por las limitaciones actuales, entre ellas, prácticamente sólo funcionan en Google Chrome, por lo que limitamos nuestro campo de acción.

Aunque las PWA presentan funcionalidades interesantes como acceso parcial al hardware, incluidas las notificaciones push.

Twitter ha lanzado una aplicación Twitter Lite con ésta tecnología.

Fuente: https://lite.twitter.com

Aplicaciones Híbridas

Básicamente son aplicaciones que se instalan en el terminal como si de apliacaciones híbridas se trataran, puedes instalarla en iOS y en Android, pero lo que hacen es ejecutar un navegador interno en la aplicación y ejecutarla en ese entorno. Prácticamente se hace un sólo desarrollo y después se encapsula para cada uno de los sistemas operativos objetivo.

No corren tan deprisa ni tiene todo el acceso al hardware como las nativas, pero tienen muchas funcionalidades.

¿Cuando utilizar Aplicaciones Híbridas?

Son ideales para desarrollar un Producto Mínimo Viable ó MVP y llegar al mercado rápidamente para testear la respuestas de los usuarios. También puede ser interesante cuando no se dispongan de muchos fondos y se necesite lanzar una aplicación que sea funcional y sobre la que podamos pedir financiación o monetizarla para conseguir fondos para desarrollos posteriores. Por lo tanto reduciría el Time to Market considerablemente.

 

Conclusión

No hay una solución fija, depende de la estrategia de tu empresa, del time to market que necesites y otros aspectos.

Tampoco hay una solución única que discrimine al resto, en una estrategia se puede combinar una Web App para canalizar los flujos de entradas de los usuarios y canalizarlos hacia la descarga de la Aplicación Nativa.

Lo importante es que no te obsesiones con la idea de tener una App propia, ya que una buena Web Mobile puede se más que suficiente para aportar la experiencia de usuario que tus clientes necesitan.

Gracias por tu tiempo

Piensa en Móvil y acertarás

Raul Plata

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , , , , ,