El Marketing Digital permite a las empresas a ser más eficientes y llegar mejor a sus clientes, en este ámbito el Marketing Móvil se ha convertido en la piedra angular de crecimiento para cualquier marca. Disponer de una Aplicación Móvil es imprescindible para conectar con nuestros clientes.

1.- Entender que la experiencia móvil es diferente del escritorio

Cuando nos enfrentamos a mejorar la experiencia del cliente en nuestra aplicación o web mobile, debemos entender que el contexto de un dispositivo móvil es totalmente diferente al del escritorio.

Por lo tanto, al diseñar una web mobile tiene que hacerla desde cero, pensando en el mobile como origen del desarrollo y no hacer un desarrollo escritorio para luego convertirlo a móvil, esto no funciona.

Cómo explicaba en un artículo anterior de cómo crear una buena experiencia de usuario para tu tienda web mobile, la optimización de la página web o la optimización de la aplicación móvil, es fundamental para tener una buena velocidad de carga. Si la aplicación no corre rápida, el cliente se desespera y dejará de utilizarla. Los clientes móvil son mucho más exigentes que los de escritorio, quieren respuestas inmediatas, y no les gusta esperar ni desperdiciar sus datos en páginas de interminables cargas.

Por lo tanto, un aspecto muy importante, es el diseño de la aplicación. No sólo es importante utilizar un diseño limpio y sin muchos elementos para aumentar su carga, sino que al tener una pantalla más pequeña, el arte de lo conciso se hace imprescindible, de esta forma nos centraremos en mostrar sólo la información que es verdaderamente útil para el usuario.

En la web mobile, el arte de lo conciso se hace imprescindible

2.- Aprovechar la Geolocalización

Uno de los puntos fuertes de los dispositivos móviles es que permiten conocer donde está el usuario en todo momento, por lo que es muy importante asociar la información de nuestra página al contexto donde se encuentra el usuario, aportándole información de valor para su vida y para su momento.

Si tiene en cuenta la información de localización del usuario, podrá aportar información de valor en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Si su página tiene algún sistema de monetización por publicidad, puede asociar dicha información a los datos de localización, para hacer mucho más útil la información que se muestra. Aunque, en mi opinión personal, eliminaba todos los banners de las webs, molestan, enfadan y consumen datos del cliente sin permiso.

3.- Disponer de Aplicación Móvil Nativa

Una buena página web mobile, le permitirá llegar un público mucho mayor, pero el índice de retención es muy bajo, el acceso a la web permitirá al cliente conocer sus servicios de una forma rápida y cómoda, pero puede que existan servicios adicionales que funcionen mejor sólo a través de una app nativa para Android o para IOS.

El grado de fidelización en las app móviles es mucho mayor que el de las Webs móvil, por lo que su desarrollo permitirá la continuidad del negocio en el tiempo, de una forma sostenida.

No caiga en el error de no publicitar su app de una forma fácil, invite a los usuarios a que la descarguen, pero de una forma natural, cuando hayan utilizado la web, lleven un tiempo navegando en ella les puede invitar a descargarla para conocer nuevas funcionalidades o una navegación mucho más fluida.

4.- Disponer de una buena campaña Social Media

Una marca debe ser accesible en los medios sociales, la piedra angular de una buena campaña en las Redes Sociales es mantener un diálogo cercano con los seguidores y usuarios de nuestros servicios.

La Campaña de Redes Sociales, no sólo debe buscar una gran viralidad que de a conocer los servicios, algo que puede ser muy útil en las primeras fases para ganar cuota de mercado y permitir llegar a un gran número de usuarios.

Hay que pensar en la actividad sostenida del negocio, por lo que las redes sociales son el canal perfecto para conocer a nuestros clientes, resolver sus dudas, solventar sus problemas o incidencias y crear un buen entorno de comunidad en el que quieran estar y hacer que sus contactos también quieran estar.

Para ello hay que buscar lenguaje coloquial y directo y tener siempre al sentido del humor de nuestro lado, todo se hace mejor con buen sentido del humor. Pero no caigamos en las payasadas y en el humor barato o el chiste fácil.

 

5.- Evitar que los clientes se vayan

Los clientes son infieles por naturaleza, sólo se quedarán si la aplicación sigue siendo útil o no ha aparecido nada mejor que las reemplace. No caigamos en el error, que una vez descargada la aplicación el cliente se mantendrá con nosotros de forma indefinida.

Para ello uno de los aspectos importantes es ser útil y buscar el uso recurrente, por lo que debemos saber que pueden necesitar los clientes de nuestra aplicación móvil, de qué forma utilizan la aplicación, cuándo lo hacen y cómo lo hacen. Busque conocer esta información, porque le ayudará a resolver incidencias de los contextos anteriores y a buscar nuevas funcionalidades que aporten valor en dichas condiciones. Entre en la espiral de la eterna innovación con el cliente como eje, sin perderlo de vista, de forma que las innovaciones sean funcionales y aporten verdadero valor al cliente, de nada sirve innovar porque sí.

Con los nuevos servicios que se vayan dando, serán necesarias actualizaciones, es una forma de continuar contactando e interactuando con nuestros clientes.

6.- Escuchar a su cliente

La aplicación móvil debe permitir al cliente trasladar sus quejar, dudas, ruegos o peticiones. Un sistema de comentarios es fundamental, para que el cliente pueda desahogar su necesidad de comunicación, pero no deje que los comentarios mueran en el timeline de su aplicación sin ninguna respuesta, demuestrele a su cliente que tan importante es para usted, responde bien y rápido.

No te agobies con los comentarios negativos, ni evites tenerlos, una queja de un cliente es un regalo, así que léelos, y respóndele educadamente con la intención de ayudarle, abriendoles lineas de comunicación adicionales si así lo necesita.

7.- No ser uno más

Si el cliente nos detecta como uno más, nos convertimos en commodity, nuestro valor desaparece y sólo queda el precio.

Así que busca ser original, ser diferente, de forma que el cliente te detecte como único en tu especie, esto conseguirá que tu recuerdo sea mayor y poder ocupar un espacio en la mente del cliente, el posicionamiento más importante es el que se ocupa en la mente del cliente.

Para ello debes ser el primero en hacer algo, o simplemente ser capaz de reconvertir una idea de negocio, modificando una categoría existente de forma que te detecten como único.

No sólo es importante ser diferente, sino que además debes buscar hacerlo mejor que los demás, no dejes de enamorar a tu cliente y de mimarlo, para que no se apague la llama.

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , ,