El sector de los apartamentos turísticos está en auge, el sector con mayor creación de empresas es el de la promoción inmobiliaria según el periódico Expansión.Pero para que una empresa tenga éxito, es muy importante establecer una estrategia adecuada, para ello es muy efectivo el Modelo CanvasUn negocio se gestiona de forma exitosa si llega a los objetivos marcados. Para ello hay que conocer bien cual es el modelo de negocio, que ventaja competitiva dispone . En definitiva conocer cuál es el valor que aporta una empresa a un negocio determinado.

Alexander Osterwalder, diseñó una metodología para agregar valor a cualquier idea de negocio, independientemente del mercado o tamaño de la empresa. Esta metodología establece 9 pasos básicos:

Alt Modelo Canvas Empresa de Reformas Apartamentos Turiscticos

Fuente: Diseño Propio a partir de Modelo de Alexander Osterwalder

¿Qué?

Propuesta de Valor

En mi opinión, este punto es el más importante del modelo canvas, es en el que estableces cuál es la diferenciación de tu negocio, es donde estableces la pregunta ¿Por qué deben elegirme mis clientes?. Para ello debes analizar que valor aportas a tus clientes, de qué forma solucionas sus problemas, cómo te diferencias de tu competencia y que te hace único. Porque si no estableces una diferenciación, serás uno más, serás un commodity.

Una empresa que se va a dedicar a reformar apartamentos para su posterior alquiler, debe conocer bien que innovación va a establecer en sus servicios, de qué forma va a diferenciarse del resto de empresas de reformas, y el precio no es una de ellas, porque si lo que te diferencias es en precio, amigo mío estás perdido, siempre habrá alguien más dispuesto a ganar menos dinero que tú y te reventará el precio.

Analiza a tu competencia, escucha a tú cliente, oye sus quejas, que problemas ha tenido, mejora tu oferta sobre la competencia y construye tu oferta de valor que mejore todo lo que conozcas para que tú cliente diga ¡wow!.

Un servicio contrat, donde tu cliente sólo tiene un interlocutor que eres tú, donde harás que con el mismo presupuesto que tuviera buscando él cada uno de los oficios, consiguiera un trabajo más rápido, con acabados con diseños modernos y profesionales apoyados por tu gabinete de diseño y pudiendo ver el resultado antes de su terminación para evitar retrasos y posibles cambios por no encajar con la idea del cliente podría ser interesante. Y todo apoyado por una plataforma digital, ésto mejoraría enormemente la experiencia de tú cliente.

 

¿Quién?

Segmentos de Clientes

Piensa en tu buyer persona, ponle cara, inventate una historia que lo describa con todo lujo de detalles, de tal forma que puedas pensar en él como si lo conocieras realmente y puedas saber cuáles son las características que lo definen, de esta forma podrás realizar una correcta segmentación del cliente.

Para una empresa que se va a dedicar a la reforma de apartamentos para su posterior alquiler, sus clientes podrían ser los propietarios de éstos apartamentos que después van a alquilarlos, por lo que podrías establecer diferentes segmentos de clientes:

  • empresa de alquiler vacacional
  • banco con stock de pisos
  • constructora con pisos sin vender
  • propieatrio(s) privado(s) que quieren rentabilizar sus inmuebles.
  • etc.

Para cada uno de los segmentos de clientes, tienes que establecer un perfil de persona diferente, para conocer perfectamente cuáles serán las palancas claves para llegar a ellos.

Canales

¿Cómo va a llegar tu servicio hasta tu cliente? Tienes que saber de qué forma vas a conseguir que tu servicio llegue hasta tu cliente, no sólo de qué forma vas a comunicarlo sino a prestar el servicio, ser contratado, informado, etc.

Nos encontramos en plena era de  Transformación Digital, no concibo una nueva idea de negocio que no pase por un entorno digitalizado. Para la empresa de reforma de apartamentos turísticos, podría ser una plataforma que conectara con los portales inmobiliarios y se promocionara en los canales de alquiler vacacional.

Hay que tener en cuenta los distintos costes que tienen los canales directos e indirectos, y cruzarlos con la experiencia de cliente, de forma que consigamos maximizar la experiencia del cliente reduciendo al máximo los costes.

Relación con tus Clientes

En esta fase tienes que buscar de que forma vas a conectar tu propuesta de valor con tus clientes, en función del tipo de relación contractual, profesional y relacional tendrás con tú cliente.

Vas a temer relación directa con tú cliente, a través de terceros, en portales digitales, modelos mixtos. El tipo de modelo va a depender de la tipología de clientes que tengas, no será igual tratar con un banco o un fondo de inversión que quiere rentabilizar un paquete de viviendas que unos inversores privados que querrán cuidar hasta el más mínimo detalle.

 

¿Cómo?

Alianzas Clave

Las actividades de tu empresa, necesitarán una serie de relaciones que serán estratégicas, y sin las cuáles no podrás desempeñar tus funciones.

  • listado de proveedores de servicios
  • socios claves para tu negocio
  • etc.

Actividades Clave

Son las actividades más importante que ofrece tu empresa. Es muy importante que la definición de esta área sea correcta, nos jugamos que el mercado sepa quienes somos y no lanzar una mensaje confuso.

Para la empresa de reforma de apartamentos turísticos la actividades clave sería la supervisión y organización de los diferentes oficios en una actividad de obra y reformas (pintores, fontaneros, albañiles, etc.)

Recursos Clave

En este apartado se analiza cómo vas a desarrollar tu negocio y con qué medios contarás. Los medios se pueden clasificar en:

  • recursos humanos
  • tecnológicos
  • físicos

Este apartado determinará la viabilidad del negocio, porque delimitará las dimensiones del negocio, para poder cuantificar y valorar las dimensiones de la inversión, analizar el ROI

Para la empresa de reforma de apartamentos turísticos, puede ser más interesante actuar como intermediario entre diferentes empresas de oficio, reduciendo considerablemente las necesidades o dimensiones del negocio.

 

¿Cuánto?

Estructura de Costes

Hay que definir los costes fijos y variables que tiene la empresa para desempeñar su función. Es muy importante analizar los costes, para poder por un lado determinar que volumen de inversión es necesario para arrancar el negocio y mantener su actividad, y de esta forma establecer a partir de qué momento el negocio genera beneficios.

Pero también es clave esta área, para poder optimizar los costes y evaluar de que forma la empresa podría ser más rentable.

Fuente de Ingresos

En esta área definirás cómo va a pagarte tú cliente, de que forma vas a monetizar tus servicios, que formas de pagos vas a aceptar

Es vital para una actividad donde los volúmenes de proyecto son relativamente altos como es una reforma de apartamentos, sepamos cuáles serán los plazos y las vías de pago del cliente, para no tener un problema de tesorería y dejemos sin atender

 

Vídeo Tutorial de Modelo Canvas

Fuente: Trabajar desde Casa

Gracias por tu tiempo

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Marketing Estratégico

Etiquetas

,