La Realidad Aumentada, tal y como la definía en un artículo anterior es una tecnología que permite ver el entorno físico real a través de un dispositivo (por ejemplo, un smartphone), permitiendo incorporar elementos virtuales, creando una realidad mixta.

Las Smart Glasses nos prometen un futuro donde la Realidad Aumentada se nos presentará a nuestros ojos, sin necesidad de utilizar un dispositivo móvil para utilizarla, ganando en versatilidad e integración en la vida cotidiana.

Uno de los proyectos que fueron más mediáticos en esta línea fueron las Google Glass de Alphabet, nos prometieron todo un universo de contenidos y diversión alrededor de su dispositivo.

En Enero de 2015 muchos nos vimos desilusionados al conocer que se detuvo la producción de las Google Glass, aquel proyecto de Alphabet que prometía la Realidad Aumentada para el usuario sin necesidad de tener el dispositivo Smartphone en sus manos. Un pequeño ordenador alojado en la patilla, con conexión Wifi y Bluetooth, con una cámara frontal, acelerómetro, batería y una pequeña pantalla de cristal que permitía al usuario superponer la visión real con la que ofrecía la pantalla.

Cierto es que Google lanzó lo que era un prototipo que los usuarios compraban para probarlo, validarlo y proponer usos para las mismas.

¿Teníamos que pagar 1.500$ para poder utilizar unas gafas que no eran un producto final?

Las prestaciones de las gafas, al ser un prototipo no eran muy elevadas, no se podían plegar, la cámara que tenía incorporada no disponía de ningún indicador que avisara si estaba encendida, motivo por el que se prohibió la entrada con las gafas en muchos clubes y bares, ya que la privacidad estaba vulnerada.

Al final Google sucumbió a las presiones, y cerró el proyecto como producto de consumo, pero había un nicho ajeno a estos problemas y con un poder de crecimiento y de posibilidades muy elevadas, la utilización de aplicaciones industriales de las Google Glass, es donde nació las Google Glass Enterprise Edition

Google Glass 2.0 Enterprise Edition

El nuevo diseño, centrado en el entorno empresarial. En Hardware sólo han mejorado ligeramente la memoria y la autonomía de la batería. La ergonomía si presenta notables novedades, permitiendo plegar la montura y permitiendo la carga de la batería con cable magnético, lo que puede evitar algunos accidentes.

Una de las grandes novedades que presenta Google, es que deja de comercializarlas directamente, sino que lo hará a través de socios que no sólo se encargarán de distribuirlas, sino que participan activente en el desarrollo de software y aplicaciones para las mismas.

Por ejemplo, Streye, el socio español que es uno de los 2 encargados de comercializarlos en Europa. Las soluciones de Streye pasan por:

  • Vídeo Live Colaborativo que permitirá la conexión por internet de unas Glass Enterprise con otros dispositivos. Donde usuarios se podrán conectar de forma remota para ver lo que la Glass Enterprise está transmitiendo, además de transmitir el audio en tiempo real. Las aplicaciones para la industria y la formación son muy elevadas, es un producto que se denomina Streye Enterprise.
  • Gestión de tareas o checklist, crear protocolos de calidad, seguridad en los procedimientos de trabajo Streye Checkr.
  • Alertas Live: permiten enviar y recibir notificaciones en tiempo real en tu campo visual, permitiendo categorizar por colores. Streye Alert
  • Acceder a Información en tiempo real: acceder a información directamente desde el ERP y visualizar en el campo visual los datos importantes para el trabajo en el mismo sitio que se necesitan Streye Link
  • Control Logístico: Gestión de los almacenes de forma eficiente, controlando el inventario y stocks, gestionando pedidos y generando informes estadísticos. Streye Logistic

Analizamos algunos casos de éxito en la implantación de Glass Enterprise.

Implantación Glass Enterprise Edition KONI

KONI es el mayor fabricante de amortiguadores del mundo, con aplicaciones para automóviles, autobuses, offroad, etc.

Con la implantación del proyecto Glass mejoró la planta de reposición en un 1600%, permitiendo un sistema de reposición just-in-time.

Realidad Asistida Integrada con SAP

En el vídeo podéis ver la integración de los procesos logísticos de una empresa con el ERP y protocolos de calidad.

DHL La realidad Aumentada en la Logística

Un proyecto de colaboración entre DHL y RICOH permite mejorar la eficiencia de los procesos logísticos de DHL. Permitiendo leer códigos de barras, hacer picking, llevar la gestión de pedidos, trabajo pendiente y realizado. Reduciendo los errores de procesos y mejorando los tiempos. Han permitido eliminar el papel del proceso de trabajo.

Competencia de Google Glass

Vemos algunos de los principales competidores de las Google Glass, las cuales seguro supondrán todo un reto para los socios de Alphabet.

HoloLens Microsoft

fuente: Microsoft

 

PROS:

  • proyecto en pleno desarrollo
  • es el más valorado
  • reconoce habla gestos y movimiento del ojo
  • es totalmente independiente
  • cómodas y ergonómicas

CONTRAS:

  • disponible sólo para desarrolladores
  • precio elevado, 3000$
  • pocos aplicaciones desarrolladas

Sony SmartEyeglass

Fuente: Sony Mobile

 

PROS:

  • La información se muestra en una pantalla a través de la cuál se ve
  • sensor ambiental para ajustar brillo
  • panel táctil
  • cámara de 3MP para imagen y vídeo

CONTRAS:

  • batería externa
  • incómoda de llevar

Carl Zeiss Smart Glass

Fuente: Carl-Zeiss

 

PROS:

  • La estética es muy similar a las gafas convencionales
  • Tecnología de cristal curvado
  • Imagen reflejada en el cristal, más cómoda que proyectada sobre el ojo.

CONTRAS:

  • No disponibles
  • Sólo tienen hardware, necesitan software de socio.

 

Conclusiones

Parece que por ahora queda lejos la aplicación de las Google Glass como producto de consumo, ya que los modelos con prototipos funcionales están apostando más por aplicaciones industriales, mientras que otros modelos con muchas opciones para la vida real como Carl-Zeiss, no tienen todavía un desarrollo de software que nos permita aventurarnos en predecir su aplicabilidad.

Hemos visto como sectores como la medicina, la formación y la logística tienen ya una aplicación real con un crecimiento enorme. Las Smart Glasses se pueden aplicar a cualquier tipo de industria, por lo que el futuro de esta tecnología es realmente fascinante. Los grandes retos a los que se somete esta tecnología sería:

  • Desarrollo de dispositivos más versátiles, cómodos y con mayores prestaciones.
  • Desarrollo e integración con software para darle una mayor aplicabilidad.
  • La carrera contra la competencia no ha hecho más que empezar, el tiempo dirá quienes serán las tecnologías que se quedan, los mercados nichos pueden suponer una oportunidad para todas ellas, donde la especialización puede suponer una gran barrera de entrada para las demás tecnologías.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital

Etiquetas

, ,