Las búsquedas por voz están en continuo crecimiento, Google Assistant, Siri, Cortana, Google Allo, Google Home, Amazon Echo… Están cambiando la forma en la que los usuarios se comunican con sus dispositivos, el gran reto para las marcas será como adaptar sus estrategias de contenidos para convertir los resultados de las búsquedas de voz en oportunidades de venta.

¿Por qué son importantes para las marcas los Asistentes de Voz?

Según eMarketer en Estados Unidos más de 35 millones de personas emplearon un asistente de Voz. Mercado-Altavoces-Inteligentes.jpg

Según Juniper Research a nivel mundial se utilizarán más de 4K millones de asistentes móviles en el año 2021

Según Katherine Watier el 28% de las personas opinan que la búsqueda por voz es más precisa.

En SkyWord nos informan a través de un informe de Technavio, que en 2019 el mercado de reconocimiento de voz podría ser de 601 millones de dólares.

En el informe de Mary Meeker informan que las búsquedas por voz se han incrementado x35 en el intervalo 2008 – 2016 (según Google Trends).

Fuente: @KPCB Internet Trends 2016 – Code Conference

También extraemos una información muy interesante sobre las tipologías de búsquedas. La mayor parte de búsquedas se hacen sobre Información General (30%). Un 43% corresponde a búsquedas locales y Diversión Entretenimiento (juntos), en ésta área es donde los negocios podrían enfocar sus estrategias para crear contenido de calidad hacia los Asistentes Personales con Inteligencia Artificial.

Fuente: @KPCB Internet Trends 2016 – Code Conference

Desde PuroMarketing nos muestran las 4 principales razones por las que los asistentes virtuales suponen una excelente oportunidad de negocio que no puede ser ignorada por las marcas.

  1. El uso de los dispositivos de voz no hace más que crecer, sólo hay que observar los datos que hemos revisado anteriormente. Los Smartphones ofrecen las opciones de Siri, Ok Google o Cortana, pero no hay que descartar a los altavoces inteligentes y la integración de los asistentes con los mismos.
  2. Google Assistant va a incrementar su presencia de una forma progresiva, a partir de robar cuota de mercado a Amazon. Esto tendrá que tenerse en cuenta a la hora de establecer las estrategias de las marcas para no perder presencia en las búsquedas.
  3. Las búsquedas son más naturales, por lo que los usuarios se sienten más cómodos al utilizarlos, esto hará que se reduzcan las barreras de entradas en su utilización y favorecerá su mayor uso.
  4. Aparece una gran cantidad de oportunidades de ofertas y servicios para ofrecer a través de los asistentes virtuales. Esto supone un gran reto para la Estrategia SEO de las marcas, que verán como cambiarán las reglas del juego de forma radical, la duda será en cuanto tiempo tendrá el dominio este tipo de búsquedas.

¿Cómo las marcas tendrán que cambiar su Estrategia SEO para Google Assistant?

Bryson Meunier analiza cómo el aumento de los asistentes de voz cambiará la optimización de los motores de búsqueda.

Observando cómo se interactúa con un altavoz inteligente nos damos cuenta cómo los resultados de búsquedas (SERPs) podrían convertirse en una especie en peligro de extinción. Lo que los asistentes virtuales ofrece es un mundo sin SERPs, sólo ofrecen una respuestas, por lo que ser el primero, será más importante que nunca.

El autor establece 3 puntos críticos que hay que analizar.

1.- Comprender los tipos de consultas

Las búsquedas que se hicieron en la prueba con el Altavoz Google Home, no fueron de las que una empresa podría plantearse obtener beneficio en su actividad.

Sólo aquellas búsquedas que se nutren de los fragmentos destacados (featured snipped). Estos fragmentos se obtienen cuando Google entiende que un fragmento de texto responde a una pregunta del usuario. Por lo que a la hora de programar las páginas y establecer el contenido será de vital importancia diseñar el contenido para responder a preguntas utilizando un lenguaje natural.

El resto de consultas son las que Google llama “buen abandono”, y éstas no merecerán la pena para la mayoría de las empresas, porque serán de respuestas muy concisas para la mayoría de los usuarios.

Hay en cambio, una gran cantidad de consultas, para las que Google no tiene una respuesta clara, y es donde existe una excelente oportunidad de negocio. Si una marca es capaz de dar la mejor respuesta para una pregunta concreta de usuario, Google establecería tu respuesta al usuario y deberías establecer una estrategia para convertirlo en una oportunidad de negocio.

2.- Fragmentos Destacados oportunidad SEO

La búsqueda tradicional de Google devuelve listado de páginas que responde a la búsqueda que se realiza, mientras que Google Assitant está diseñado para dar respuestas en lugar de resultados de búsquedas.

En este contexto, las reglas del SEO difieren mucho, puede que el SEO sea más importante que nunca, ya que sólo existe un número uno, el que permitirá mostrar el fragmento destacado. Si Google, proporciona un enlace a la website de la marca, podrá reconocer a la web como fuente original.

3.- Combinación adecuada de mensajes de información y promocionar mediante fragmentos destacados

Se puede jugar combinando la respuesta con fragmento destacados a una pregunta, combinándolo con mensajes promocionales, de forma que Google anuncie indirectamente a su marca.

Google actualmente lee cualquier texto asociado al fragmento, y las reglas no están escritas para que ésto no sea positivo para la marca en cuestión.

 

¿Cómo vender con Google Assistant?

Si las marcas establecen una estrategia de Personal Assistant Search Optimization (PASO) podrán vender más utilizando como vehículo Google Assitant, según explica John Licoln en el artículo de SearchEngineLand.

Una de las principales ventajas que ofrece Google Assistant es la combinación de ubicación con Inteligencia Artificial, de forma que los resultados o respuestas que el sistema da al usuario se hacen mucho más específicos para el usuario, mucho más concisos y precisos.

Gracias a los Smartphones que son potentes y portátiles son la herramienta más potente para las búsquedas locales y personalizadas, adaptando las búsquedas al usuario gracias a la búsquedas relacionadas con la ubicación y la mejora que tendrá la inteligencia artificial en los próximos años.

Google ha agregado Google Assistant a su Aplicación de mensajería Allo. La potencia que ofrece es enorme, de forma que se pueden recomendar búsquedas en conversaciones con otra persona.

En la imagen que viene a continuación, es una captura de mi Smartphone Huawei, dónde en mitad de una conversación (por privacidad, el ejemplo lo he hecho hablando conmigo mismo), normal en la que quedas a comer con alguien, Google Assistant, te propone restaurantes cerca de vuestra ubicación.

Google Assistant.jpg

Los Asistentes de Voz, ofrecen unas excelentes oportunidades de negocio a marcas relacionadas con la Restauración, Entretenimiento, Espectáculos, Hostelería, Canal Retail…

Los grandes retos para las marcas, será realizar estrategias de contenido adaptado a Personal Assistant vinculadas a ubicaciones, de forma que puedas ofrecer verdadero valor a tus clientes de forma inmediata y adaptada a sus necesidades.

Se abre un enorme campo de negocio y de investigación ¿Cómo adaptar nuestro contenido a las necesidades de Google Assistant?

Es un campo interesantísimo, estoy a vuestra disposición para dialogar sobre este tema.

Gracias por tu tiempo

No sólo lo hagas diferente, hazlo mejor

 Raúl Plata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , , , ,