Las estrategias de marketing están enfocadas hacia la máxima segmentación, conocer qué es lo que quiere nuestro cliente es vital para el éxito de las marcas y las pymes españolas.

Los smartphones ofrecen una excelente oportunidad de segmentación, es una herramienta personal que nuestro cliente lleva consigo y consulta en todo momento, nos ofrece una serie de información segmentada sobre nuestro cliente, estilo de vida, deseos, ubicaciones, etc. Por lo que cualquier estrategia que ponga al cliente con un smartphone en la mano en el centro de la diana podrá tener mucho éxito.

Según Cisco en el año 2021 habrá 1,5 dispositivos móviles por habitante

¿Cuáles son los grandes retos para superar con nuestra estrategia de Marketing móvil?

Según un excelente artículo de PuroMarketing serían 5 las grandes áreas en las que las pymes tendrían que trabajar durante el 2017 para no quedarse fuera del mercado y acceder de forma eficiente y sostenible a los clientes.

Marketing Contextual

El objetivo del Marketing Contextual es poder ofrecerle a nuestro cliente lo que busca, en el momento adecuado y de la forma adecuada.

El marketing contextual un término muy relacionado con el ZMOT de Google, y que le permite a las marcas a estar presente en el momento de decisión de compra. Pero antes de llegar allí, deben cuidar mucho su estrategia de Inbound Marketing, para ofrecer una serie de contenidos que atraigan al cliente y lo canalicen hacia la compra en todo el tiempo en el que el cliente está tomando la decisión de compra.

El marketing contextual propone un cambio de paradigma, consciente del poder que tiene el consumidor Mike Bloxham propone las 4 R’s del marketing moderno, las cuáles deberían adaptarse al nuevo contexto móvil, tal y como propone Enrique Barcos en wam

  • Reach (Alcance): llegar al máximo número de personas de una forma eficiente. Atendiendo a que el contenido con el que lleguemos a nuestro público objetivo sea Relevante en su actual contexto.
  • Receptividad: las marcas deben llegar a sú público en el momento más adecuado, para ello necesitan tener la Respuesta adecuada del cliente, pidiendo su consentimiento en el proceso de decisión.
  • Resonancia: sería algo así como el calado de las campañas, las marcas buscan dos tipos de Resultados: compra y confianza en la marca.
  • Relación de elección: el cliente elige con quién se relaciona, es por tanto Responsabilidad de la marca, entender que el cliente no es de su propiedad por lo que tiene que respetar su privacidad.

Los grandes retos para las pymes españolas, será poder acceder a toda la información necesaria procedentes de sus clientes reales y potenciales, integrarlas y establecer estrategias y mecanismos de respuestas eficientes para llegar a sus clientes en los momentos adecuados.

El big data, omnicanal, social selling, escucha activa, marketing de proximidad… serán términos que tendrán que ser capaces de incorporar, así como la tecnología necesaria para poder llegar a sus clientes. En este punto compañías como Beemray ofrecen software que permiten analizar volúmenes masivos de datos de localización y eventos en tiempo real, para entender el consumer journey y poder crear estrategias adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Localización

Fuente: Pixabay.com

 

El smartphone permite conectar al cliente con el mundo online, ofreciendo entre otros datos, información relevante sobre la geolocalización del mismo. Por lo tanto, es vital establecer estrategias de marketing que aprovechen la ubicación de nuestros clientes para ofrecerle información relevante a sus necesidades en su entorno próximo.

Según el Consumer Baromerter de Google, la publicidad geolocalizada ofrecerá nuevas oportunidades de atraer clientes a las pymes, una empresa local tiene muchas más posibilidades de ofrecer información relevante al cliente para un entorno local en un momento determinado, por lo que pueden mejorar enormemente sus estrategias publicitarias.

Fuente: Barómetro de Google

Es donde introducen el concepto de Micromomentos, donde los clientes durante su consumer journey, buscan información de compra en el momento que lo necesitan. Lo explican muy bien en un vídeo promocional, donde podemos ver las búsquedas en internet que realizan las personas en función de los deseos y necesidades que tienen en un momento dado.

Google te deja claro, que tu gran reto es estar para poder satisfacer las necesidades de los micromomentos de tus clientes potenciales. Estas necesidades no son siempre necesidades de compra, pueden ser necesidades de información, consejo, tutoriales, etc. Lo importante es fidelizar a los clientes y crear lazos de conexión emocional muy fuertes, de forma que seamos importantes para ellos.

Yo incluiría, asociada a la localización un área muy importante relacionada con la localización, y es el marketing de proximidad. El Smartphone puede ser la clave para conectar a un establecimiento, pyme o marca con su cliente a través de campañas de marketing de proximidad, que podrían tener éxito al reconocer al cliente a través de su smartphone. beacons, pantallas con anuncios personalizados…

Espero que te haya gustado la primera parte de mi artículo, la próxima semana seguiremos desvelando los retos

Gracias por tu tiempo

No hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] La semana pasada empezamos a analizar ¿Cuáles son los grandes retos para superar con nuestra estrategia de Marketing Móvil?, si no lo leíste te dejo el enlace AQUÍ. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Marketing Movil Malaga

Etiquetas

, , , , , , ,