Si no has tenido la oportunidad de asistir a la Digital Business Summit, no te preocupes, hoy te traigo un resumen de lo que pudimos aprender en Málaga de la mano de 4 expertos en Economía Digital en 4 grandes áreas: Recursos Humanos y Estrategia Empresarial, Ciberseguridad, Turismo Digital y Tecnologías Disruptivas.

Estrategia Empresarial

Pilar Llacer es de estas personas que cuando habla te provoca pensar, quizás por su formación en Filosofía y en Tecnología, consigue generar estas inquietudes sobre temas de actualidad.

 

3 CONSEJOS

1.- Marca una Estrategia previa a la Implantación.

pensar

Piensa para qué quieres las herramientas que necesitas en la Transformación Digital de tu empresa, antes de embarcarte a hacer implantaciones a diestro y siniestro. Esto viene, porque la mayoría de las empresas se olvidan de las estrategias y de los mensajes que tienen que dar, por culpa de obsesionarse con las herramientas que necesitan utilizar.

 

2.- Cambiar un hábito es difícil

habito

Cualquier acción que se realice en un entorno digital y que necesite cambiar un hábito, no se va a producir con rapidez.

 

3.- Dar ejemplo.

dar ejemplo.jpgUna marca que no da ejemplo de lo que predica no tiene ninguna credibilidad. Vivimos en una realidad, donde la credibilidad es fundamental para que una marca pueda crecer y perdurar en el tiempo. En los entornos digitales son fundamentales los storytelling, pero hacerlo de forma coherente, no puedes utilizar mensajes diferentes en canales diferentes. Uno de los mayores riesgos que tiene el entorno digital es que hace que todo se sepa en tiempo real, por lo tanto intenta ser lo más transparente posible y coherente con tu marca, de esta forma generaras credibilidad. Para ello es necesario no buscar impactos cortoplacistas, sino impactos sostenibles en el tiempo, para ello es importante utilizar varios interlocutores, de forma que aseguren ese nivel elevado de impacto.

 

 

3 RETOS

1.-Tenemos que emocionar y enamorar a nuestro cliente.

enamorar

Ahora tenemos datos para segmentar y saber cómo enamorar al público al que te quieres dirigir. No importa cuánta información tienes, sino el uso que haces de ella. Hay muchas empresas que se obsesiona con hacer encuestas, cuando tienen toda la información que necesitan a su disposición en las redes sociales. A partir de esta información puedes conocer la situación de tu marca y predecir lo que probablemente ocurra.

 

2.- Los clientes y trabajadores son personas

trabajadores.jpg

Los clientes, el gerente de la empresa, los empleados… todos los stake holders que hay alrededor de tu marca son personas, tienes la enorme oportunidad de marcar una estrategia para impactar en el universo. Tus empleados deberían ser los embajadores de tu marca, hay una gran oportunidad de ganar en credibilidad, al conseguir que tus trabajadores sean tus mayores prescriptores. Para ello es necesario que Recursos Humanos y Marketing alineen esfuerzos y estrategias para potenciar este objetivo.

3.- Colaboración.

colaboracion

Vivimos en un entorno muy competitivo, tenemos que ser mejores que los que tenemos alrededor, ganar a nuestra competencia, ser muy competitivos. En este contexto es muy complicado que las herramientas colaborativas se desarrollen. Hay un gran reto en conseguir crear un entorno colaborativo donde se creen las sinergias adecuadas para producir el verdadero crecimiento del ser humano.

 

3 OPORTUNIDADES

1.- Son Oportunidades no Amenazas

tiempo para cambio.jpg

Una amenaza o un cambio en los paradigmas establecidos, supone una oportunidad que se abre para nuevos modelos de negocios. Ante una amenaza, céntrate en las oportunidades y no en mantener una situación que podría estar abocada al fracaso. Ej/ Los taxistas ven a Uber y Cabify como una amenaza y no se dan cuenta, que lo que la situación actual lo que muestra es que los clientes quieren tener un chófer que les de una solución de movilidad de calidad y no tener que tragar con la única opción que encuentren. Los taxistas tienen una oportunidad de cambiar sus estrategias y adaptarse a las nuevas exigencias de las personas, que al fin y al cabo son las que determinarán si un modelo de negocio funciona o no. “No importa que veas lo que otros ya han visto, sino que conectes lo que otros no han conectado”.

 

2.- No cambies lo que funciona bien

comunicacion

Si algo funciona, no intentes cambiarlo. Si tus clientes leen whatsapp y no leen el email, no te esfuerces en seguir comunicando tus newsletter por ese canal. Escucha a tu cliente y analiza qué es lo que quiere y cómo lo quiere.

 

3.- Escucha Activa

escucha activa.jpg

Usa la información que tienes a tu alcance para realizar acciones de calidad que tengan un gran impacto en tu audiencia. Intenta realizar pruebas pequeñas y medibles, antes de embarcarte en grandes acciones, de esta forma optimizarás los recursos.

 

DISTRIBUCIÓN DIGITAL EN EL TURISMO

Javier Ortizsan es un estratega allá donde los haya, con Javier el sector del turismo se vuelve más apasionante. Experto en Distribución del Turismo en medios digitales. Nos recomienda medir todo para sobrevivir en el entorno digital. No se puede establecer una acción sin disponer de datos.

3 Retos

1.- La sostenibilidad del turismo

masificacion.jpg

Málaga, y otras grandes destinos, se transforma en algo peligroso para la sostenibilidad del turismo, por culpa de un turismo mal planificado. En las grandes ciudades surge lo que llama el AIRBNB de barrio. El gigante de alquiler de estancias con anfitrión, ha provocado que existan barrios donde apenas hay residentes autóctonos. Esto además de producir una burbuja del alquiler, vacía de ese encanto de conocer las gentes de las ciudades a las que visitas y descubres que todos son foráneos en la ciudad en la que te alojas. En 2030, se estima que viajaran por el mundo 1800 millones de turistas, esto supone grandes retos para los destinos. Nos da 2 pinceladas sobre desvío de demanda y las alianza entre ciudades.

2.- Comercialización Directa.

venta directa.jpg

Los grandes distribuidores como Booking, se quedan con el 15% del margen de los establecimientos. Las grandes cadenas, cómo Sol Meliá sólo comercializan el 40% de su negocio directamente a través de canales propios, el otro 60% está en manos de las grandes distribuidoras digitales. ¿Te parece que es una proporción pequeña? Los pequeños establecimientos tienen alrededor del 90% de su negocio en manos de los distribuidores digitales, ésto no deja de ser peligroso para la sostenibilidad de una empresa. ¿Que pasaría el día que no fueras interesante para ese distribuidor? El dipolo de Expedia y Booking, copan el 50% del mercado en Europa. Los pequeños establecimientos necesitan tener una estrategia directa, tener un plan de comunicación y un mix de canales saludable. Si no lo hacen, el riesgo es no tener engagement con sus clientes.

 

3.- La experiencia del cliente.

experiencia

Las personas tienen un mayor número de variables que los clientes, tienen necesidades especiales. La experiencia del cliente de alojamiento se podría dividir en 3 momentos: pre-estancia, estancia y post-estancia. En Booking hicieron un estudio semántico de los comentarios positivos y negativos de los viajeros, y descubrieron que un factor muy importante en la puntuación de los comentarios radica en el trato que reciben en la recepción. Disponer de una excelente atención al cliente, puede marcar la diferencia.

 

3 Oportunidades

1.- Big Data en Turismo. Recoger datos para analizarlos y decidir donde tomar acciones puede ser crucial para el éxito de un destino. Analizando por ejemplo los datos de los alojamientos de Airbnb y cruzándolos con restaurantes, podemos establecer mapas de oferta/demanda y crear planes de actuación.

big data.png

Fuente de imagen

2) Contenidos. El storytelling es un gran reto, porque cada generación te va a leer de una forma diferente. Es muy importante conocer quién es el público y redactar el contenido de una forma totalmente honesta.

comentarios.jpg

Acceder a descripción – Fuente de imagen http://www.casablancahotel.com

Si accedéis a la descripción del hotel, esta hecha de forma que minimicen el número de reclamaciones, ya que atienden utilizando los datos más demandados por los viajantes, Por ejemplo describen el tipo de cama, la ubicación y el tipo de clientes hacia el que está enfocado, para evitar sorpresas y que el cliente sepa exactamente lo que se va a encontrar.

 

3) Gestión de la Comunicación.

comentarios - gestion.jpg

Supone un gran reto, ya que la gente que está insatisfecha, en muchas ocasiones, está insatisfecha de su vida, por lo que va a quejarse de todo cuanto pueda.

 

3 Oportunidades

 

1.- Nuevos canales

oportunidad.jpg

Hay que tener en cuenta que Airbnb tiene detrás grandes inversiones, lo que va a producir que sean una realidad durante muchos años. Airbnb puede ofrecerte el descubrir un nuevo segmento de cliente. “Airbnb nos desvela aquellos clientes que buscan anfitriones en lugar de recepcionistas”. Esto es algo que los Hoteles deben asimilar, en lugar de nadar en contra de la corriente.

2) Efecto Billboard.

escaparate.jpg

Lo que describe es el aumento de las ventas en el canal directo de los establecimientos hoteleros que aparecen en las OTAs, esto se debe a que ganan visibilidad, algo así como el efecto escaparate. Lo ideal es tener una estrategia coherente de canales, de forma que la distribución de las ventas estén correctamente distribuidas en los diferentes canales.

3) Estrategia Web.

web.jpg

La web sigue siendo el soporte primario de las empresas. El cliente va a utilizar el soporte que esta balanceado entre el contenido que encuentra y lo práctico que sea.

 

CIBERSEGURIDAD

De la mano de Jose Antonio Rubio conseguimos información de primera mano en cuanto a ciberseguridad y privacidad. Son temas que normalmente no se tocan en marketing digital, pero van a tomar un papel fundamental en los próximos años.

3 Retos

1.- Crear un mensaje de confianza Digital

confianza.jpg

De ahora en adelante, si no eres ciberseguro, puedes darte por muerto. Digitalmente hablando, claro está. Existen multitud de entidades y organismos que acceden a información confidencial, ser seguro y parecerlo será fundamental.

 

2.- Ser Compliance

Resultado de imagen para compliance

Tenemos de tope hasta mayo de 2018 para cumplir las nuevas directrices sobre privacidad. El 97% de las empresas no disponen de un plan de adaptación. Será obligatorio el cumplir la violación de seguridad, con multas de hasta 20M€ o el 4% de la facturación global, dejan claro que se trata de un tema serio. Esto va a provocar que los productos tecnológicos se preocupen de la privacidad en el diseño, de forma que no pueda lanzarse un producto si no va a garantizar la privacidad de los usuarios.

 

3.- Construir la Reputación Corporativa

reputacion corporativa.jpg

Para garantizar la sostenibilidad de la empresa, es vital iniciar éste proceso que asegurará el posicionamiento de la imagen de marca, las buenas relaciones con los stakeholders mediante la generación de vínculos.

 

3 Oportunidades

1.- Confianza Digital como barrera de entrada en el mercado. Puede suponer una ventaja competitiva el disponer de productos y servicios confiables digitalmente.

2.- Añadir valor a productos y servicios mediente Tecnologías de la Información, mejorando la relación con el cliente y el costumer journey.

3.- La transformación digital requiere globalizar todas las áreas y unificarse

 

 

Tecnologías Disruptivas – La 4º Revolución Industrial

Pedro Sánchez Villareal nos invita a que tomemos conciencia de la época en la que vivimos. La 4º Revolución Industrial es la más potente que ha vivido el ser humano, y no ha hecho más que empezar, el factor común de la actual época es el cambio acelerado. Cada vez los cambios se producen más rápido, los entornos son cada vez más complejos y emergentes.

Hay varias áreas de trabajo de SNGULAR que son dignas de mención.

IOT Internet of Things. Las máquinas hablan entre sí de forma silenciosa, lo hará con software en la nube, lo que va a permitir entre muchas otras cosas, gestionar de una forma más eficiente los residuos generados por una ciudad. Otro aspecto que podríamos gestionar a través del IOT es controlar el tráfico, revisarse a sí mismo, buscar aparcamiento, etc. Os dejo un vídeo de Sngular.

 

Inteligencia Artificial

Uno de los grandes retos del Big data, es procesar la cantidad de información que se genera. La información en sí misma no supone ninguna ventaja, es más podría bloquear cualquier decisión ante tal cantidad de datos.

Lo importante es poder procesar la información y obtener patrones y crear modelos predictivos para poder tomar decisiones efectivas. Los actuales sistemas serán insuficientes para poder procesar esta cantidad de información, aquí es donde radica la importancia de la inteligencia artificial, la cuál nos permitirá procear en tiempo real el big data que se genera y establecer acciones de acuerdo a los planes estratégicos de la empresa, marcando, afianzando o modificando los objetivos del mismo. Os dejo un vídeo donde se explica cómo funciona Watson de IBM, un sistema de inteligencia artificial totalmente revolucionario.

eCommerce de última milla

Cada vez cuesta más ir a comprar, ya sea por la falta de tiempo, por las dificultades de tráfico o simplemente porque no apetece, si además se desarrollan servicios que permiten recibir en casa las compras, ésto se hace más difícil para el comercio local, estamos ante un cambio de paradigma donde se están cambiando las reglas del juego y los comportamientos de las personas, que deciden en tiempo real qué comprar y dónde comprar.

Después de las grandes extinciones se producen explosiones de biodiversidad.

Un ejemplo es Lola Market que te llevan tu compra semanal en 1 hora, pero lo más interesante que lo hacen tu mercado, súper y tiendas favoritas. Asegurando que compras productos frescos. Toda una amenaza para el comercio local y una oportunidad para desarrollar nuevos servicios para llegar más y mejor al cliente.

 

Realidad Virtual

La Realidad Virtual, y la Realidad Aumentada de la que hablé en un artículo anterior, supondrán una de las grandes revoluciones en la experiencia de cliente o costumer journey. 

Van a aportar ese componente de magia necesario para que una experiencia emocione y cause un impacto duradero en la mente de las personas. Todavía no ha llegado el momento de la VR, la tecnología tiene que salir en el momento oportuno, cuando está plenamente desarrollada y aporta valor el sacarla, hay que evaluar el time to market. 

Los sectores de aplicación son innumerables, marketing expriencial, salud, video juegos, construcción, viajes, cine…

Os dejo un vídeo ejemplo del uso de gafas de Realidad Aumentada en un quirófano.

Hasta aquí mi resumen sobre los grandes retos y oportunidades que ofrece la Economía Digital realizado en ESIC Málaga.

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital

Etiquetas

, , , ,