alt hazlo mejor diferenciacion

Hoy quiero hablar sobre una reflexión que me llevó a establecer el nuevo claim en mi Blog.

“No lo hagas diferente, hazlo mejor”

Vivimos en una época convulsa, con continuos cambios y avances que hacen surgir nuevos negocios, nuevas empresas nuevas visiones y estrategias empresariales. Lo que hoy es novedoso, mañana puede estar obsoleto.

He asistido a multitud de charlas, leído infinidad de artículos y hablado con algunos consultores, donde se aconsejaba enérgicamente esforzarse en diferenciar tu negocio, tu marca para destacar y conseguir captar clientes o seguidores.

Es totalmente cierto que si hacemos todo igual que el resto, seremos uno más y posiblemente fracasaremos o tengamos una cuota de mercado estancada con muchas probabilidades de ir reduciéndose en el tiempo, pero no debemos quedarnos sólo en hacerlo diferente.

Durante algunos años estuvo de moda hablar de la innovación. Todas las empresas querían desarrollar nuevos productos y servicios, para diferenciarse. Anteriormente estuvo de moda la calidad, era necesario controlar la calidad de todos los procesos de la empresa para diferenciarse del resto.

Cada cierto tiempo, surge un nuevo mantra, con el que consultores y profesionales de diversos sectores se dirigen a sus clientes para ayudar en este camino de competencia interminable de la supervivencia empresarial.

Actualmente, estamos en plena fase de Transformación Digital, todas las empresas que quieran sobrevivir y diferenciarse deben digitalizarse para no quedarse atrás y seguir siendo competitivas.

Volvamos al término diferenciación

“Wikipedia la define como una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia.

Existen tres razones básicas para diferenciar productos.

  1. Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente.
  2. Distinguir el producto de los similares comercializados por la competencia.
  3. Servir o cubrir mejor el mercado adaptándose a las necesidades de los diferentes segmentos.”

Al final nos diferenciamos para llegar a un segmento de mercado. Al diferenciarse intentamos que nuestra propuesta de valor sea mejor percibida por parte de nuestro cliente objetivo.

Por lo tanto, en el hecho de la diferenciación, no sólo es importante hacer las cosas de forma diferente, sino lo que es aún más importante, hay que hacer las cosas mejor que el resto. 

De nada sirve tener una propuesta de valor diferenciada, si la calidad percibida no es sensiblemente mejor que la de nuestra competencia.

En realidad, creo que los insight de los clientes, no cambian tanto con el tiempo, se van volviendo más sofisticados. Los deseos profundos del ser humano, siguen siendo los mismos, pero ahora buscamos formas más eficientes o novedosas de satisfacerlos.

Quizás pueda ser por mi formación científica, pero tiendo a ver al mercado como un ecosistema, donde las leyes de la evolución dictaminan quienes son aquellos que tienen mayores probabilidades de sobrevirir e incluso de liderar su ecosistema.

Como en el mundo natural, no hay reglas fijas, sino que hay fuertes condicionantes aleatorios, en el mundo empresarial las reglas del entorno las dictaminan en gran parte, los propios actores que intervienen.

Por tanto, se adapta mejor al medio, el que esté mejor preparado, el que sea capaz de percibir las condiciones actuales de su medio, para actuar de una forma más eficiente y destacar con respecto a los demás. Pero también, es muy importante, también disponer de cierta percepción de las tendencias, para tratar de anticiparse a los posibles cambios del entorno, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias para ser más eficientes en un entorno futuro.

Cuando te plantees una nueva idea de negocio, una expansión de tu mercado o captar nuevos clientes, no sólo te quedes en hacer diferente tu propuesta de valor, sino que debes tratar de hacerla mejor que el resto.

Gracias por tu tiempo

No lo hagas diferente, hazlo mejor

Raúl Plata

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital, Marketing Estratégico

Etiquetas