Designed by Freepik

¿Tienes una empresa o eres comercial y estás buscando un CRM que te ayude a ser más eficiente en tu actividad diaria? En este artículo vamos a revisar algunas funcionalidades que tiene Hubspot y que pueden ayudarte a decidirte.

¿Quién necesita un CRM?

Prácticamente todas las empresas del mercado tienen algo en común, y es que  disponen o necesitan de una cartera de clientes con las que hacer negocio de forma sostenida en el tiempo para garantizar su perdurabilidad. Digo prácticamente, para el caso que voy a revisar, porque hay algunos casos concretos, en los que sólo disponen de un único cliente, y quizás este tipo de empresas, dada su peculiaridad no encajarían en este caso. Son empresas tales como las que prestan servicios públicos, algunos proveedores de Mercadona, etc.

Quitando las excepciones, todas las empresas que disponen o necesitan de una cartera de clientes, deberían tener una estrategia CRM. 

No confundir estrategia CRM con software CRM. Si queréis profundizar algo en el tema, os recomiendo revisar la siguiente publicación:

Un CRM gratis es posible ¿Quieres saber cómo?

 

¿Qué CRM es el más adecuado?

Existe una gran cantidad de software CRM para elegir, dicen que en la variedad está el buen gusto, pero para quien no le guste elegir entre tantas opciones, puede llegar a abrumarse.

Dependiendo del tipo de empresa, el número de usuarios, el presupuesto que se tenga, las necesidades específicas y otros detalles, se podrá elegir la mejor opción.

  • software instalado en sistema operativo o solución en la nube
  • software estándar o solución a medida
  • Modalidades de Pago: Free, Freemium, Pago por uso de Licencia total, Pago por Licencia/usuario, pago anual, pago mensual…

Si queréis acceder a un fantástico ebook donde se revisa con bastante detalle 3 des las soluciones CRM más utilizadas hoy en día, como son Salesforce, Zoho CRM y Hubspot. Os recomiendo acceder al siguiente enlace, donde con sólo registraros podéis descargaros el documento de la página de Wild Wind Marketing.

Los 9 puntos que revisan desde el ebook son los siguientes:

  • Interfaz de usuario
  • Precio
  • Integraciones
  • Funcionalidad
  • Reporting
  • Integración Marketing y Ventas
  • Trabajo Comercial
  • Soporte
  • Escalabilidad

Han hecho un gran trabajo, por lo que recomiendo su lectura si estáis entre las soluciones que estudian.

Existen algunas opciones más como Sugar CRM, Lynkos, Pipedrive, amoCRM, ProsperWorks CRM, etc.

He probado todas, y algunas más, pero para las características que estaba buscando, creo que una de las mejores opciones para pequeñas empresas sería Hubspot.

¿Por qué HubSpot?

Aunque la versión gratuita, está algo capada para realizar una estrategia de Inbound Marketing, tal y como la promocionan a bombo y platillo, la verdad es que me ha sorprendido alguno de sus características. En particular, si lo que buscas es potenciar el email Marketing, es una solución muy buena, aunque incompleta en la versión gratis, pero que se puede completar con otras opciones muy interesantes.

Si quieres leer sobre email marketing, puedes revisar un artículo que escribí hace tiempo.

Promociona tu negocio con campañas de email marketing móvil

 

Seguimiento de emails

Una herramientas muy potente que tiene Hubspot, es el seguimiento de tus emails, asociándolos a los contactos dentro del CRM. Por lo que si eres organizado, en la gestión de los correos, campañas de mailing, seguimiento de proyectos o presupuestos, te podrá ayudar muchísimo.

Uno de los detalles que no tiene en la versión gratuita, al menos yo no la he conseguido activar, si alguien lo ha hecho, agradezco los comentarios al respecto. Bueno, como iba diciendo, uno de los aspectos que no estarían cubiertos sería realizar campañas de mailing a listas de distribución.

Pero ahí, es donde entran nuestros amigos de Mailchimp. Gratis, para base de datos inferiores a 2000 suscriptores, si tienes más, créeme, te merece la pena pagar.

MailChimp, tiene un editor de plantillas muy bueno (os dejo un vídeo de Youtube creado por Bryony Taylor), el cuál te permite crear todo tipo de diseños que se verán perfectamente en dispositivos móviles, algo fundamental para cualquier estrategia de marketing, ya sabéis “Piensa en móvil y acertarás”.

Los emails que se mandan desde Mailchimp, si lo configuráis correctamente, se harán desde vuestra dirección de email profesional, y si la tenéis asociada a vuestra cuenta de Hubspot…Bingo! Podrás ver el seguimiento de tus campañas de email dirigidas a tus clientes y totalmente asociadas a las cuentas de tu CRM.

Muy útil, ¿no crees?

Pero no olvides, que de nada sirven las herramientas digitales de marketing, si no tienes una buena estrategia

Gracias por tu tiempo

Raúl Plata

 

Licencia de la imagen de cabecera by Freepik

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital