En este post vamos a hablar sobre cómo aplicar la gamificación offline a tu estrategia empresarial para mejorar el engagement con tus clientes.

Los videojuegos tienen cada vez más importancia en la vida real, siendo incluso fuente de inspiración para otras industrias. A medida que avanzan las herramientas tecnológicas para el desarrollo de videojuegos, éstos se hacen cada vez más sofisticados y realistas.

Mucho han avanzado los videojuegos desde aquellos míticos Arkanoid, Space Invaders, etc. Pero no sólo a nivel de gráficos, sonido o jugabilidad. Han mejorado enormemente la narrativa, que han conseguido aumentar el engagement de los jugadores, hasta tal punto, que muchas veces han tenido incluso apego por los personajes de las historias.

Otro aspecto donde también se ha avanzado es en las plataformas donde jugar. Antes estábamos atados al monitor del ordenador o al televisor, hoy en día lo podemos llevar con nosotros en nuestros dispositivos móviles o consolas portátiles.

Uno de los aspectos más importantes de los videojuegos es la forma tan divertida que tienen los usuarios de superar retos, aumentando el interés del jugador a medida que va avanzando, por lo que su grado de implicación aumenta a medida que lo hacen sus progresos.

Otra de las mejoras que incorporaron los videojuegos con la llegada de internet, fue la posibilidad de jugar en red, por lo que se crearon de forma paralela comunidades totalmente fidelizadas e involucradas con las partidas y retos que se producían en el entorno del juego.

Por lo tanto, un juego, nos permite crear toda una comunidad de usuarios alrededor de una marca, permitiendo interaccionar con ellos de una forma divertida y mucho más productiva. El hecho de llevar los roles de juegos a una estrategia de negocio, es lo que se llama gamificación, y es toda una mina para las empresas. Ya que incorpora diversión y competencia a una estrategia de marketing. Tiene una gran capacidad de generar fans de la marca y aumentar el número de seguidores en consecuencia.

Otro de los aspectos importantes de la gamificación, es su conexión con Redes Sociales, lo que permite una enorme viralidad en la difusión de la marca y los valores asociados a la estrategia de gamificación de la compañía.

Podríamos diferenciar dos grandes bloques dentro de la gamificación:

  • Gamificación Online
  • Gamificación Offline

Esta semana voy a ver algunos ejemplos de la gamificación llevada al mundo offline. Para revisar en otro post estrategias y ejemplos de Gamificación Online.

Gamificación Offline

La gamificación no siempre tiene que tener un entorno digital, puede permitirnos interactuar con actividades en entornos físicos, haciendo que se incremente el valor o la implicación en determinadas actividades.

He encontrado navegando por youtube toda una joya, una colección de 10 vídeos en los que podemos ver lo sencillo que pude resultar llevar la gamificación para incrementar la experiencia en la vida real.

Comentamos alguno de los ejemplos que aparecen en el vídeo.

Hacer la compra puede ser aburrido, imaginaros acoplar un monopatín al carrito de la compra. El proceso pasa a ser divertido, mejorando la experiencia del cliente durante su estancia en un supermercado, es un buen ejemplo de la gamificación en un supermercado.

El ascensor de un centro comercial nos puede aportar toda una experiencia divertida, haciendo que los clientes graben y comparten su experiencia por las Redes Sociales, seguro que se puede incrementar el tráfico de clientes por ese centro comercial. Imaginaros un ascensor sacado de una película de ciencia ficción. Gamificación en Centros Comerciales

La gamificación también puede ser una herramienta para incrementar la conciencia medioambiental, convirtiendo un contenedor de reciclaje en un máquina recreativa que puntúa a medida que echas una  botella dentro. La Gamificación puede ser una herramienta de marketing para el área de Medioambiente de un municipio.

No dejéis de ver el escaparate de una tienda de discos que se transforma en un espectacular Space Invaders, Gamificación en el sector Retail

Aunque creo que la joya de la corona, es el ejemplo de Pizza Hut, con una mesa interactiva en la que puedes crear como de si un juego se tratara tu pizza, además de hacer más amena la espera mientras juegas a un divertido videojuego. Gamificación en Restaurantes

En futuros post seguiremos investigando, sobre la gamificación y el marketing, una excelente forma de mejorar la experiencia de los usuarios de una forma divertida.

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Gamificación, marketing digital, Marketing Estratégico

Etiquetas