Alt Transformacion Digital

La Transformación Digital  es entendida normalmente, como el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas, por lo que es un tema de vital importancia para todas las empresas del mundo.Creo que no existe ningún área, donde los ejecutivos no estén utilizando las nuevas tecnologías digitales para mejorar la relación con los clientes, así como estar atentos a los cambios disruptivos que cambiarán sus industrias en el futuro, para estar preparados para los cambios que están por llegar.

Las empresas de éxito que realizan la  Transformación Digital en el seno de su empresa, combinan la digitalización de sus procesos con un fuerte liderazgo, para aprovechar la tecnología y producir el cambio en la empresa.

Es muy importante conocer cuáles son las áreas susceptibles de ser mejoradas digitalmente en la empresa. Podríamos englobarlos en tres áreas claves:

  1. La experiencia del cliente
  2. Los procesos operativos de la empresa
  3. El modelo de negocio

Transformando la Experiencia del Cliente

experiencia-cliente-engagement.jpg

Analizando las redes sociales se puede obtener información sobre aquellos puntos que hacen felices a los clientes y aquellos otros que causan insatisfacción. Esto puede ayudar a construir nuevas comunidades online para fidelizar a los clientes mediante la prestación de servicios avanzados o ayuden a mejorar la imagen de marca dentro de estas comunidades.

El Big Data es fundamental para comprender a los clientes, a través de los análisis de los datos. El uso que se haga de esta información y la correcta interpretación, puede llevar a la aplicación de estrategias más eficientes para adaptar la oferta de productos y servicios o incluso adaptar el precio en tiempo real a las necesidades de los clientes.

La utilización de la tecnología, es fundamental para mejorar los ratios de conversión, favoreciendo el número de ventas que se realizan por cliente y por tanto aumentando los ingresos.

La información obtenida ayudará a crear nuevos productos y servicios, o a adaptar los que ya existan, haciendo que éstos sean más atractivos para el cliente, mejorando así la experiencia del cliente con la marca.

Una mejor comprensión podría ayudar a transformar la experiencia en ventas. Las empresas analizan e integran los datos obtenidos durante el procesos de compra de los clientes, para mejorar y personalizar la experiencia de compra, personalizar los productos y servicios.

El contacto del cliente con la empresa se produce a través de múltiples puntos, por lo que es necesario realizar una experiencia integrada. Mejorando el servicio de atención al cliente, se podría reducir el número de quejas, o los tiempos de resolución de incidencias. La digitalización de muchos procesos no sólo mejoraría la respuesta de la empresa al cliente, lo que se traduce en una mejora de la satisfacción del cliente, si no que también podría suponer un importante ahorro en costes, al agilizar los procesos internos.

Escuchar al cliente es vital para cualquier empresa, para comprenderlo y ofrecerle aquellos servicios que está demandando y optimizando todo aquellos procesos que supongan una gestión lenta y engorrosa para el cliente, lo cuál nos lleva al siguiente apartado.

 

Transformando los Procesos Internos

optimizacion-procesos-transformacion-digital.jpg

La digitalización de los procesos, permite a las empresas la automatización de muchos de ellos, lo que permite liberar esfuerzos de recursos humanos a otras áreas más estratégicas y productivas para la empresa.

Si liberamos al personal de realizar tareas repetitivas y le permitimos disponer de más tiempo para ser más creativos y realizar labores más productivas, favorecemos a un entorno que ayuda a fomentar la innovación, siendo la empresa mucho más productiva.

Aunque también es obvio, que una automatización de procesos, hace que la empresa sea más ágil, que se reduzca el número de errores y se reduzcan considerablemente los costes estructurales.

Una de las principales fuentes de riqueza de una empresa, son sus recursos humanos. Si además de librar a los trabajadores de realizar trabajos improductivos y repetitivos, fomentamos los entornos colaborativos, a través de la implantación de entornos virtuales donde se favorezca y agilice el intercambio de información entre las áreas de la empresa que están relacionadas, se favorecerá a mejorar los procesos y a mejorar los rendimientos y relaciones entre los trabajadores, haciendo que éstos sean más productivos.

Los sistema de información en tiempo real, permiten a los gestores de las empresas a tomar decisiones en base a datos reales, haciendo más ágiles sus tomas de decisiones, permitiendo obtener datos precisos y concisos sobre las diferentes áreas del negocio, lo que ayudan a tener una visión más estratégica y relacionada del negocio, de una forma que antes era impensable.

La transformación digital, no solo ha permitido estar mejor informado, sino que ha cambiado radicalmente la forma en la que se toman las decisiones, facilitando disponer de una visión estratégica mucho más precisa y obtener modelos predictivos que hagan a la empresa adaptarse de una forma más eficiente a los entornos cambiantes.

Transformando los Modelos de Negocio

transformacion-innovacion-modelo-negocio.jpg

Uno de los aspectos más fascinantes de la Transformación Digital, es que la optimización de procesos, permite la creación de nuevos procesos que ayudan a crear nuevos procesos que pueden favorecer la creación de nuevos productos y servicios, que pueden llevar a las empresas a crear nuevos modelos de negocios para llegar al cliente de una forma más eficiente, o llegar a nuevos clientes que antes eran inalcanzables.

La conexión del mundo online con el mundo físico, ayudará a crear mejores servicios de valor, que puedan reportar nuevos negocios digitales.

Una empresa de alquiler de apartamentos, puede desarrollar una App para mejorar la prestación de servicios que ofrece a sus clientes, incluso informando de la oferta da ocio y restauración que existe en el área de sus apartamentos, por lo que puede transformar su modelo de negocio, creando un nuevo de servicio de valor, en el que pasa de informar a vender directamente los servicios ocio y restauración de su zona. 

Pero no sólo, ahí, si además permite que los comercios se anuncien de una forma más efectiva dentro de su App, puede convertirse en una agencia de publicidad local o incluso en un canal de comunicación para los clientes.

La digitalización, ha traído consigo la globalización del mercado, permitiendo que la oferta de servicios y productos de la empresa, pueda llegar a los lugares más recónditos del planeta, algo impensable hace no muchos años.

Espero que haya sido interesante

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital

Etiquetas