Alt Check in express movil

¿Te imaginas llegar a un hotel y no tener que pasar por recepción para hacer el Check in? ¿Utilizar tu smartphone para abrir la puerta de tu habitación? ¿Elegir el desayuno sin tener que llamar a recepción? Todo un mundo de posibilidades al alcance de tu mano

Mas allá de tener clientes satisfechos, hay que buscar la excelencia en los servicios, para tener clientes con la mejor experiencia posible con nuestra marca, productos y servicios. Un cliente satisfecho no se quejará, un cliente encantado repetirá y nos recomendará, se convertirá en un embajador de nuestra empresa.

La Tranformación Digital de la empresa pone a nuestra disposición una excelente oportunidad de ofrecer una serie de servicios enfocados a mejorar la experiencia del cliente hacia límites que antes eran difíciles de conseguir.

Algunos datos importantes del sector Hotelero

El Turismo es una de las principales industrias en España, sino la más importante, en cuanto a generación de riqueza y creación de empleo. Uno de cada siete puestos que se han creado en España durante el 2015 corresponden al sector turístico.

El número de turistas que visitan España sigue en crecimiento, llegando a un récord histórico durante el 2016 de 74 millones de visitantes, un 9% más que en 2015. Lo que supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas de servicios en nuestro país.

Actualmente nos aprovechamos la inestabilidad que existe en el mediterráneo para captar este aluvión de turistas, pero no podemos perder la oportunidad de incrementar el valor de los servicios para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la calidad del destino, ya que el gasto medio por turista ha decrecido.

 

Mejorando la experiencia del Cliente

Actualmente la mayoría de los  hoteles disponen de potentes software para controlar el negocio a nivel estadístico, controlando las reservas, gasto por cliente, control de stock, etc. Pero son pocos los que tienen integrado un sistema que interactúe con el cliente durante toda su estancia, mejorando su estancia, ofreciéndole servicios adicionales y teniendo información minuciosa sobre el grado de satisfacción.

Después de un largo viaje, al llegar a un hotel, a nadie le gusta tener que esperar una cola en la recepción para entregar el DNI, firmar varios documentos, esperar la clave WIFI, decidir si quieres o no parking, conocer los servicios que te ofrece el hotel, horarios de desayunos, comidas o cenas, servicios cercanos al hotel, etc.

Prácticamente todos los clientes, llegan al hotel con una excelente herramienta de comunicación en sus manos, su smartphones, a través de la cuál podemos satisfacer la mayoría de las necesidades del visitante del hotel, sólo es necesario disponer de una App o Web móvil integrada con el ERP para que comience la magia.

Check-In Express

Alt Check-in-express

Imagínate que grado de satisfacción tendrá un cliente, que al llegar al hotel no tiene que hacer ninguna gestión, porque no sólo tienen su habitación preparada porque conocían los datos de llegada del cliente, sino que disponen de toda la información que necesitan para el registro.

El cliente, durante el servicio de login en la App, no sólo habrá introducido su nombre y datos de contacto, sino que también tendrá la posibilidad de incluir su DNI o pasaporte escaneado, usando la App y la cámara de su smartphone.

España y otros países están mejorando los DNI y Pasaportes electrónicos, con tecnología NFC y sistema de firma digital, lo que va a permitir mejorar no sólo la seguridad en cuanto a la utilización de la información referente a los documentos de identidad y proceso de firmas, sino también a la agilidad de los trámites y procesos que requieren de una identificación del usuario. El Ministerio del Interior tiene al alcance de los desarrolladores el código fuente para el desarrollo de Apps en Android.

Por lo tanto, un viajero no tendría ni siquiera que firmar el registro de entrada, ya que puede aportar digitalmente su firma a través de la App.

 

Digital Key

check-in-express

El check-in express ha mejorado el paso del cliente por recepción, pero no lo ha evitado, ya que al menos necesita pasar por recepción para recoger la llave de la habitación… Como diría ese famoso claim del anuncio ¡Error!. 

Tu smartphone es todo lo que necesitas para poder abrir la puerta del hotel, gracias a la tecnología Bluetooth LE o NFC. De una forma totalmente segura y con sólo acercar el móvil a la puerta, podremos acceder a nuestra habitación.

Los Hoteles Hilton ya lo están implantando con éxito en algunos de sus hoteles.

 

Personaliza la Experiencia

Alt Almohada personalizada check-in express experiencia cliente

Los pequeños detalles marcan la diferencia. No hay mejor forma de prestar un servicio, que hacerlo siguiendo los deseos de tu cliente. Uno de los aspectos más importantes de la satisfacción de un cliente durante su estancia en un hotel es tener un sueño reparador y levantarse al día siguiente totalmente repuesto. Es algo muy básico, pero que normalmente no se tiene en cuenta. Hay un factor clave que influye en la calidad del sueño, y que además es muy personal. Se trata de la almohada. Imaginaros lo que supone poder elegir la almohada que más te guste para tu cama.

Disponer de una opción en la App para elegir la almohada en función de la altura y la consistencia, no supone un gasto excesivo para un hotel, ya que supondría 3 alturas (alta, media o baja) y 3 consistencias (dura, media o blanda), pero el grado de satisfacción para el cliente es enorme.

He utilizado la almohada como ejemplo, pero las posibilidades son muy elevadas.

 

Servicio de Habitaciones

Alt Servicio de habitaciones Experiencia cliente Check-in Express

Disponer de toda la carta del hotel al alcance de la mano, a través del Smartphone, permite aportar un valor añadido a la tradicional carta de habitación.

Permitiría influir fotografías, vídeos, información sobre intolerancias alimentarias, etc. Encargar la cena o el desayuno, programando la hora del mismo, eligiendo el tipo de café, el punto de la carne…

Un cliente no sólo podría elegir en la carta de comidas, sino de servicios que puede  disfrutar en la habitación o dentro del hotel. Reservar un majase, un tratamiento en el Spa, servicio de planchado para la camisa que se ha arrugado en la maleta…

 

Transformación del Servicio de Hotel

El servicio Check-in Express, apertura de llaves automatizados, elegir la almohada, pedir el desayuno… Son sólo algunos ejemplos de los servicios que se pueden incluir en una App para Hoteles, que permitan mejorar los servicios que ofrece un hotel.

Pero no hay que olvidar que sólo hemos hablado del aspecto tecnológico de los servicios. Para que la experiencia del cliente sea excelente, el servicio tiene que prestarse de una forma excelente y para ello se necesitan trabajadores cualificados, comprometidos con la empresa y satisfechos.

De nada sirve disponer de una plataforma digital que pone al alcance de la mano del cliente todos los servicios de una forma rápida y cómoda, si después estos no son ejecutados correctamente, si la atención del personal no ha sido la adecuada.

En un post anterior, hablaba sobre el cambio de cultura corporativa necesario para la transformación digital de la empresa. La implantación del software, tiene que estar alineado con la estrategia de la empresa y alineado con los valores de la empresa y con el capital humano de la empresa.

Espero que os haya parecido interesante, si queréis ampliar información solo tenéis que contactarme

Gracias por vuestro tiempo,

Piensa en móvil y acertarás

 

Raúl Plata

 

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] servicios de alto valor añadido, un hotel debería incorporar el Check-In Express, para evitar las colas tan molestas sobre todo cuando llegas cansado de un viaje. Un médico o […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital

Etiquetas