Alt Beacons Transformacion Digital Retail

¿Es posible conectar el mundo online con el offline? Si estás inmerso en la Transformación Digital de una empresa y quieres aprovechar el espacio físico pero integrándolo con tu estrategia online deberías saber ¿Que son los beacons?

¿Que son los beacons?

Los beacons o baliza son unos dispositivos que transmiten información  a través de tecnología bluetooth de bajo consumo (BLE). Permiten comunicarse con dispositivos móviles, tablets o u otros dispositivos sin necesidad de sincronizarse.

Estos dispositivos son muy útiles, entre otras aplicaciones, para marketing y publicidad.

Los dos principales promotores de esta tecnología son Apple y Google, cada uno con sus propios estándares BLE.

  • iBeacon: Apple fue la primera compañía en estandarizar el BLE, en 2013 durante la Conferencia Mundial de Desabolladores, la plataforma creada, permite a los desarrolladores crear aplicaciones móviles que pueden recibir las transmisiones, notificaciones basadas en la localización, desde dispositivos compatibles con iBeacon con iOS7. Durante las navidades de ese mismo año, las Apple Stores de Estados Unidos, permitiéndo a los clientes recibir nuevas ofertas e información sobre nuevos productos.
  • Eddystone: En 2015 Google anunció la aparición de su propia plafaforma de desarrollo de Beacons, muy similar al iBeacon, pero con la peculiaridad que es de código abierto.

Los usuarios de iOS y Android deberían poder recibir notificaciones de cualquier plataforma, sin que los propietarios de las tiendas, tengan que preocuparse por que tecnología implantar. Aunque parece, que sólo la tecnología de Android puede enviar URLs a los dispositivos receptores, permitiendo utilizar su navegador como aplicación.

¿Que ventajas aportan los beacons a los minoristas?

Los dispositivos beacons ofrecen información sobre los productos o zonas de la tienda que visita un cliente, con sólo acercarse a ellos. Podéis ver un ejemplo práctico en el post sobre La Tienda del Futuro.

  • Emisión de ofertas determinadas en un punto concreto de la tienda
  • Puede usarse como un navegador de interior
  • Análisis del tráfico de cliente por las zonas de la tienda
  • Información sobre productos
  • Atracción de clientes a un negocio
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Integración con redes sociales

El cliente tiene el control

Alt beacons experiencia cliente

Integrar los el sistema de señalización de los beacons en el entorno de su tienda, es como ofrecerle a sus clientes un mando a distancia para controlar qué información de productos quieren ver.

Les permite jugar un papel activo, con la sensación que el contenido que se le muestra, está totalmente personalizado para ellos, en función de sus necesidades e intereses.

También permiten interaccionar con los clientes en las tiendas físicas, permitiendo recopilar una gran cantidad de información del paso de clientes por la tienda, el tiempo que están en cada zona, que zonas son más visitadas, etc. Pudiendo optimizar la distribución de la tienda.

Beacons en el canal Retail

Alt beacons canal retail

Esta tecnología permitiría a los clientes recibir ofertas o información sobre los productos que están viendo en la tienda, mejorando la experiencia del cliente, y consiguiendo una mayor interacción con la marca y con el producto.

Bien utilizado puede ser un complemento a la tienda online, conectando con la experiencia en la tienda offline.

Si quieres ver ejemplos, he dejado algunos vídeos de casos reales que están utilizando esta tecnología.

Beacons en Museos

alt beacons museo

Poder recibir en tiempo real en mi dispositivo móvil información sobre el cuadro, escultura o fotografía que estoy viendo en un museo, puede ser una excelente herramienta de engament para estos establecimientos.

Además, esta tecnología, permite enviar URLs (parece que sólo en beacon de plataforma Android) asociado a contenido multimedia.

Las Smart Cities y los Beacons

Alt Beacons Smart City

Poder disponer de información en tiempo real de los lugares más interesantes de una ciudad, es de vital importancia para los viajeros. Además, esta tecnología permite integrarla en una App donde poder realizar rutas a través de navegación y geolocalización, campañas de gaming

Las Salas de Cine y Espectáculos

Alt Beacons salas cine espectaculos

Son una excelente herramienta complementaria a una App que permita interaccionar a los clientes con las salas de cine, aumentando la interacción del cliente con las salas, obteniendo información adicional, pudiendo realizar campañas de ventas cruzadas, concursos, saber cuando un cliente ha entrado en la sala (si está logueado en la app). Es una herramienta a tener muy en cuenta en una buena estrategia en las Salas de Cines

La aplicación de los Beacons es amplísisma, tienen infinidad de utilidad, sólo hay que utilizar la imaginación práctica. 

Pero si te interesa ver ejemplos reales que se estén aplicando hoy en día, os dejo algunos vídeos que tengo colgados en mi canal de Youtube.

McDonald’s iBeacons

 

IKEA – iBeacons

 

Beacon en Museos y Retail

 

Son una excelente herramienta para mejorar la experiencia del cliente en vuestra tienda, y no quedaros atrás en la Transformación Digital de la empresa.

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

 

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] ¿Que son los Beacons? Transformación Digital del canal retail […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital