La tienda del futuro es posible. Probadores virtuales, reconocimiento facial de los clientes para conocer sus emociones, tiendas sin colas de pago en las cajas de Amazon Go. ¿Quieres conocer estas tecnologías para el sector retail? Te lo cuento a continuación

Durante el Retail Forum 2017 que se ha celebrado en Madrid, se han reunido más de 100 gerentes de las compañías más importantes del munto del retail. 

Los asistentes han podido visitar los más de 30 stands y las numerosas conferencias donde se han expuestos diversos métodos para mejorar la relación con el cliente.

Uno de los capítulos más interesantes de esta edición, ha sido la llamada Tienda del Futuroun espacio físico donde se han podido conocer e incluso probar, las últimas soluciones tecnológicas enfocadas a aumentar el valor añadido en el Punto de Venta.

En la página del evento, agrupan las diversas soluciones en 9 puntos que detallo a continuación.

  1. Sistemas de predicción de afluencia, planificación de horarios. Mapas de calor en la tienda.
  2. Impresión digital directa: personalización en el punto de venta.
  3. Probadores digitales y tecnología back-end
  4. POS (Punto de Venta) omnicanal-integrado con e-Commerce, m-Commerce, APPS, dispositivos en movilidad dentro de la tienda, módulo de analítica avanzada Involve CRM, IoT como beacons o tecnología IPS y Smart Machines (robótica)
  5. Digital Signage. Reconocimiento facial
  6. Gestión de dinero y efectivo
  7. Lighting and digital solutions”
  8. Solución para la gestión del efectivo con la caja inteligente SMARTtillTM
  9. Medios de pago

Aprovechando estas soluciones, me ha parecido que sería interesante compartir algunos ejemplos reales que se están realizando sobre este tipo de tecnología.

Podéis ver los vídeos en con su descripción en este blog, o acceder a mi canal de youtube y ver directamente los vídeos.

 

Sistema de predicción de afluencia

En la actualidad los supermercados tienen contadores de personas que les permite conocer cuantas clientes entran y salen de la tienda, y cuadrarlo con las ventas que realizan. Pero desconocen, el comportamiento que tienen dentro de las tiendas.

Proximus ha desarrollado todo un sistema que procesa los datos obtenidos por los sensores que se colocan en carros y cestas dentro de un supermercado. Esto le permite estudiar patrones, tiempos medios de rutas, conocer las demandas dentro de la tienda.

Mediante algoritmos de inteligencia artificial y bigdata, les permiten desarrollar patrones de predicción para establecer una optimización de stock, la distribución de los trabajadores o incluso los horarios.

 

Impresión Digital Directa

Impresoras de última generación, que permite imprimir sobre multitud de superficies, lo que puede permitir a una tienda que la tenga ofrecer un servicio de personalización de las camisetas, fundas móviles, videoconsolas…, que compren en su tienda. Toda una experiencia para los clientes.

 

Probadores Virtuales

Imagina disponer de un Mirror Display con Microsoft Kinect accionados por voz, en tu tienda. Permitiendo a los clientes a probar por realidad aumentadadiferentes prendas, pudiendo cambiar el color o la textura, con tan sólo hablarle al probador virtual.

 

Puntos de Venta Omnicanal

Los dispositivos Beacons ofrecen la posibilidad de ofrecer información sobre los productos o zona de la tienda con tan sólo acercarte a ella. Esto lo consiguen enviando información a través de Bluetooth Smart, tecnología de bajo consumo y que además no requiere establecer un sistema de pareado con el dispositivo con el que se vincula.

Las posibilidades son enormes, en una tienda, un cliente podría recibir información sobre el producto que tiene en las manos directamente en su dispositivo móvil, recibir ofertes al pasar por una zona de la tienda.

Podrían incluso, trabajar con una plataforma retail, al entrar un cliente en la tienda, el personal de la misma, podrían saber el nombre del cliente, su histórico de  compras, gustos, etc. Haciendo más personalizada la experiencia de compra.

 

Reconocimiento Facial – Digital Signage

Analizar las emociones de los clientes, a través del reconocimiento facial, permitirá a las tiendas conocer las sensaciones que provocan a los clientes los productos u ofertas que aparecen en la tienda. De esta forma, podrían adaptar la presentación de los productos o mostrar determinadas ofertas, en función de la emoción detectada en el cliente, haciéndo más eficientes las campañas.

 

Medios de pago

Los dispositivos móviles Smartphones son cada vez más utilizados como forma de pago. Las tiendas del futuro, deben utilizar estos dispositivos u otros wearables, para automatizar y agilizar los procesos de compra.

Existen multitud de formas de asociar una tarjeta de crédito a un dispositivo móvil, lo que podría permitir comprar de forma fácil y rápida en cualquier comercio, o incluso en máquinas expendedoras, no haciendo necesario el poseer dinero en efectivo en ese momento.

Lighting and digital solutions

La iluminación tiene un papel muy importante en una tienda. Hacer un uso inteligente de la misma, para iluminar determinados productos, utilizar sensores para encender una determinada zona, cuando pasa un cliente, o aumentar la intensidad o cambiar el color de un determinado producto para llamar la atención de los clientes, puede suponer una ventaja competitiva para determinados negocios.

 

Gestión del Efectivo

Los sistema SMARTtillTM permiten una gestión en tiempo real del efectivo que se encuentra en las cajas, permitiendo un cuadre perfecto al final del día.

En un restaurante, se podría saber en todo momento si la caja está cuadrada, permitiendo incluso a un camarero no poder acceder a la caja, si hubiera un descuadre provocado por un compañero, obligando a esta persona a solucionar el incidente antes de poder continuar trabajando con normalidad.

 

Tiendas del Futuro Existentes

Amazon Go

Amazon nos presenta una tienda donde poder comprar tus productos favoritos sin necesidad de pasar por caja, las colas para pagar son cosas del pasado. Los algoritmos de aprendizaje computacional y los sensores de la tecnología just walk out hacen realidad algo que parece salido de una película de ciencia ficción.

 

El Supermercado del Futuro está en Milán

Todos podemos pensar que en el futuro todas nuestras compras serán enviadas a casa sin necesidad de ir a la tienda, pero existen muchos otros productos que el ciente tendrá la necesidad de experimentar, de poder oler, ver y tocar.

Un supermercado, donde el cliente podrá conocer en pantallas, con sólo acercarse a un producto, su procedencia, su historia, sus características. Además de ofrecer a la tienda las estadísticas de interacción de los usuarios con los productos.

 

Mediamarkt Digital Store

Pantallas para conocer al personal que te va a atender, crear playlist que podrás escuchar en la tienda, Pantallas OLED transparentes, zonas de personalización de PS4 y fundas móviles, formación, zona infantil, etc. Toda una experiencia para los sentidos.

 

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] Los dispositivos beacons ofrecen información sobre los productos o zonas de la tienda que visita un cliente, con sólo acercarse a ellos. Podéis ver un ejemplo práctico en el post sobre La Tienda del Futuro. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital, Marketing Estratégico, Marketing Movil Malaga

Etiquetas