alt marketing b2b en redes sociales

Las redes sociales están en continuo proceso de cambio y evolución, a una velocidad vertiginosa. Son una excelente herramienta para llegar a su público objetivo. ¿Pero es lo mismo si su cliente es un cliente particular a si es una empresa? ¿Es lo mismo el marketing B2B que el B2C? ¿Es diferente la estrategia en redes sociales para el B2B?

¿Es lo mismo el marketing B2B que el B2C?

B2C (business to client), es el tipo de relación de minorista-cliente final, mientras que B2B (business to business), es el negocio que se realiza entre empresas, donde una toma la posición de proveedora y la otra de cliente.

La mayoría de las personas asumen que los medios sociales se aplican a B2C, pero en realidad pueden ser utilizadas de una forma muy eficiente en B2B. Hay que tener en cuenta que hay diversos aspectos que diferencian las tácticas:

  • base de clientes: las B2C van dirigidas a un mercado mayor, en cuanto al número de clientes, mientras que en el B2B, el público es menor. Por lo tanto las relaciones son más difíciles de iniciar, pero más duraderas, si se cuidan.
  • los usuarios se guían más por las emociones, por lo que son menos fieles y pueden cambiar más fácilmente de marca, mientras que las empresas buscan de un servicio de calidad y una confianza.
  • la facturación media por cliente es mayor en el B2B que en el B2C.
  • En el B2C los clientes se agrupan por buyer personas o conjuntos de clientes objetivos, mientras que en el B2B se conoce perfectamente al cliente.

En realidad, creo que la estrategia es la misma, aunque se utilicen diferentes tácticas para llegar al cliente. Si comprendemos que las empresas no son entes abstractos capaces de tomar decisiones, sino que son las personas las que toman las decisiones, entenderemos que las estrategias sociales, tanto en B2B como en B2C, están enfocadas a personas, por lo tanto habría que hablar de marketing P2P (person to person).

Parte de la actividad del marketing B2B social media, estaría enfocado identificar a aquellas personas responsables de departamentos o CEOs de empresas, responsables de las tomas de decisiones que afectan a la actividad de las empresas.

 

Redes Sociales

Cada plataforma social tiene sus beneficios y necesidades de aprendizaje, además de necesitar una inversión de tiempo y/o de dinero. Por lo tanto saber elegir en que redes sociales estar es fundamental. Las redes sociales exigen un compromiso para obtener resultados, están vivas y necesitan de una adaptación a su entorno cambiante.

Vamos a revisar las principales Redes Sociales, para analizar sus ventajas y la estrategia a utilizar para su negocio para rentabilizar su presencia.

 

 

Facebook

alt facebook social media marketing b2b

Tiene más de 1600 millones de usuarios activos, es una de las plataformas más populares del mundo, tanto a nivel personal como para empresas. Es una plataforma para compartir fotografías, novedades y noticias. Las principales acciones buscadas son el follow y el like. 

Mas allá de seguidores, cualquier empresa buscará tener un gran número de fans o seguidores de tu marca para interaccionar con ella y estar al día de todas sus novedades.

¿Cómo utilizar Facebook para hacer marketing?

Es muy importante empezar a construir tu base de seguidores en Facebook. Es un excelente medio para publicitar tu página web, una buena forma de generar tráfico es postear links hacia diferentes zonas de tu página. También puedes incluir el icono de facebook que apunte a tu página en la red.

Te recomiendo consultar ¿Cómo hacer una Fan Page en Facebook?

El objetivo es disponer de un gran número de seguidores, por ello es muy importante utilizar tu estado o fotos para compartir contenido sobre tus productos, servicios, promociones y ofertas que puedan ser interesante a tus seguidores. Tus publicaciones deben conseguir implicar a tu audiencia, haciéndolas participar con sus comentarios, haciéndo a su vez que se comparta el contenido e incremente el número de likes. Consiguiendo como resultado estar en el mayor número de timelines, y haciendo que tu contenido tenga un gran alcance.

Una de los aspectos más importante de Facebook, es que es una red muy personal, que se utiliza frecuentemente para contactar con amigos y familiares. Por lo tanto, la forma de llegar al público, el mensaje que se utiliza y la forma de encajar debe ser muy natural, alejado del mensaje directo de venta.

Un ejemplo de uso de Facebook es la página de IBM, a través de vídeos 360 grados donde ver en tiempo real el trabajo de ingenieros en los laboratorios, está vendiendo confiabilidad a sus clientes.

Herramientas de publicidad en Facebook: Facebook Ads

Con Facebook Ads tienes al alcance de tu mano los datos sociodemográficos de tu cliente objetivo, permitiendo hacer campañas dirigidas con un minucioso seguimiento y análisis estadístico, que hará aprovechar al máximo cada euro que inviertas en publicidad. Puedes realizar una completa trazabilidad  de tus campañas. Haciendo que seas más eficiente cada vez en tus campañas.

 

Twitter

alt twitter social media marketing b2b

Con más de 300 millones de usuarios, twitter le ofrece una forma rápida y concisa de conectar con su audiencia. Los 140 caracteres buscan shares, likes y retweets. Es una de las redes sociales más dinámicas y fluidas, donde las noticias vuelan en tiempo real, a una velocidad mayor que en otras redes.

¿Cómo utilizar Twitter correctamente?

Twitter tiene una gran potencia para generar tráfico y para servicios de valor para el cliente. En twitter se generan más de 160 millones de tweets al día, que permiten compartir información y fotografías de una forma muy rápida, para guiar a tu audiencia hacia una landing page.

Hay que aprovechar los 140 caracteres que te ofrece, por lo que tienes que ser muy eficiente. Los usuarios se desplazan muy deprisa por sus timelines, así que haz que tus tweets sean llamativos y atractivos.

Utiliza imágenes o vídeos para que sean más visuales y atrayentes. En algunos casos el empleo de gráficos o encuentas pueden ser muy positivos, siempre y cuando estén relacionados con la temática del enlace. La gente te sigue porque les gusta lo que tienes que decir, pero también para participar de la conversación. Por ello es vital responder a las menciones, agradecer la interacción y responder a los mensajes.

Hashtag

La herramienta clave en Twitter son las etiquetas, popularmente conocidas como Hashtags. Su uso, te permite llegar a un público mayor que el de tus seguidores. Ya que los usuarios que buscan determinada información, lo hacen a través de determinados hashtags, relacionados con la temática buscada.

Es muy importante realizar investigaciones para veriguar cuáles son los hashtags claves de tu público objetivo.

 

Linkedin

alt linkedin social media marketing b2b

Linkedin, es una excelente plataforma para comunicarlos al mundo, hacer networking. conseguir excelentes oportunidades de negocio. Cuenta con 100 millones de usuarios registrados. Es reconocida como una red social para profesionales.

 

¿Cómo usar Linkedin para vender?

Linkedin está diseñada para empresas y profesionales, es la gran diferencia con respecto al resto de redes sociales. Los usuarios acceden a Linkedin, para mostrar su experiencia y aptitudes profesionales, por lo que es una de las plataformas más importantes para utilizar en marketing B2B. 

Cuenta con diversidad de herramientas, como puede ser Pulse, una potente herramienta de blogging. Las Páginas de empresa, Inmail, Grupos, etc. No es sólo una herramienta para generar tráfico, sino para realizar prospección, encontrar clientes potenciales, colaboradores estratégicos e incluso para estudiar las acciones de la competencia.

A través de sus grupos, se pueden realizar acciones de engagement muy potentes, lo que ayuda a potenciar la marca en la mente de las personas estratégicas para las empresas.

En Linkedin, cobra valor el significado del B2B, entendiendo que las empresas no son entes abstractos que puedan interaccionar con otras emprseas, sino que son las personas, responsables de departamentos o CEOs de estas empresas las que interaccionan con otras empresas y toman las decisiones. Por lo tanto el marketing P2P (person to person), es crucial para afianzar lazos.

Grupos

Para fomentar las conversaciones en sectores específicos o temáticas definidas, se crean  los grupos, donde es mucho más sencillo entablar conversaciones con personas de sectores que sean de su interés. Puede lanzar preguntas o iniciar conversaciones que los miembros del grupo pueden continuar.

Es quizás la herramienta más poderosa de Linkedin para conectar con tu audiencia.

 

Google+

alt google-plus social media marketing b2b

Es la herramienta social de Google. Sus páginas permiten compartir actualizaciones, vídeos de tu canal de youtube. Tiene una funcionalidad muy interesante, que son los círculos, a través de los cuáles puedes segmentar tus contactos y seguidores, permitiendo seleccionar el contenido que pueden ver.

¿Cómo usar Google+ en empresas?

No es una red social popular, pero es de obligado uso para el posicionamiento de la empresa. Por tanto, es crucial mantener actualizado el perfil de empresa de Google+. Todas las actualizaciones de la Web, blogs, productos, etc. Tienen que tener su correspondiente actualización en la página de Google+.

 

Youtube

alt marketing b2b social youtube

Aunque Youtube no es una red social en sí misma, es la mayor plataforma de distribución de vídeo del mundo, donde tiene algunos aspectos sociales como es la posibilidad de poder comentar y discutir los vídeos. En tu estrategia SEO es fundamental.

¿Cómo utilizar Youtube para empresas?

Youtube le ofrece una excelente oportunidad de llegar a sus clientes. Los vídeos son más atractivos y viralizables que el texto, además de incrementar el trafico hacia su web. Compartir contenido de calidad es imprescindible, la producción debe ser impecable, ya que un descuido puede afectar a nuestra reputación drásticamente.

Youtube no es sólo útil para compartir vídeos promocionales, o historias que lleguen a la audiencia, también puede ser una herramienta para la formación en sectores determinados, a través de los webinars o vídeos explicativos.

Os dejo un ejemplo de marketing B2B en Youtube, de la mano de Cisco, el gigante tecnológico.

 

Pinterest

alt Pinterest b2b marketing social marketing

Aunque todavía no tiene mucha presencia en nuestro país, en otras regiones está sumando una gran cantidad de usuarios.

Es una red social similar a Instagram, donde se comparten imágenes con una pequeña leyenda explicativa. A diferencia de la anterior, en Pinterest el contenido es de una altísima calidad, ofrecen imágenes muy cuidadas, donde poder tangibilizar productos y servicios.

A modo de ejemplo comparto un tablero con varios pines de la cuenta de STIHL (fabricante de herramientas para profesionales) en Estados Unidos

 

Hemos revisado algunas de las plataformas sociales más importantes para comunicar los valores de su empresa, ahora es el momento de empezar a utilizarlas.

¿Te sientes preparado?

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Join the conversation! 3 Comments

  1. […] Saber elegir que red social es la más adecuada para tu negocio, y que tácticas de acercamiento a tu público objetivo, es muy importante para alcanzar el éxito. Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes acceder a ¿Cómo hacer marketing B2B en redes sociales?. […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] revolución Social Media ha convertido los conceptos de estrategia de marketing B2B y B2C en vacíos. Ya que las relaciones se hacen persona a persona, por lo que aparece el término […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] Si te interesa sabe ¿Cómo hacer marketing en Redes Sociales?, échale un vistazo a éste artículo AQUÍ […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital

Etiquetas