Alt Malaga Shopping Center

Los comercios locales pueden hacerse hueco en el Mundo Digital. En este post analizamos la iniciativa de una App para potenciar la presencia online de las tiendas del Centro Histórico de Málaga.

El uso de los dispositivos móviles en el comercio electrónico crece enormemente, por lo que el sector retail necesita de herramientas para hacerse un hueco dentro del Mercado Digital, si no quiere ir perdiendo volumen de ventas.

Marketing Digital Local

El pequeño comercio debe aprender a utilizar las herramientas que le aporta el Marketing Digital para diferenciarse, destacando su oferta.

Las campañas y promociones son fundamentales para atraer a tus clientes y fidelizarlos, siempre y cuando se hagan dentro de una estrategia con una comunicación correcta de la empresa realizada con anterioridad, de forma que no consigan el efecto contrario.

Otro elemento importante para el Marketing Digital Local, es la geolocalizaciónYa que permite vincular el mundo online con el mundo offline, vinculando tus promociones y campañas hacia tu tienda física. El mejor dispositivo para conectar a tu cliente con ambas realidades es el dispositivo móvil o smartphone. Puedes aprovechar toda la potencialidad de la localización y navegación GPS para dirigir a tus clientes hacia tu tienda, atrayendolos mediante una determinada promoción.

Hay muchas empresas que no saben cómo o no terminan de decidirse a pegar el salto digital, por lo que la existencia de una plataforma online puede acercar a las tiendas tradicionales a un entorno vital para la subsistencia de las mismas.

App Málaga Shopping Center

Me ha parecido interesante la propuesta de la Asociación del Centro Histórico de Málaga de ofrecer una App a los negocios ubicados en el centro de Málaga, como una herramienta para potenciar el negocio de estas tiendas que sufren por un lado la presencia de centros comerciales cerca de su área, y el omnipresente negocio online, haciendo reducir su cifra de negocio.

Esta situación se repite en cualquier centro de todas las ciudades de España, así como las de muchos barrios, por lo que este tipo de iniciativas son muy buenas para promocionar soluciones digitales que ayuden a potenciar el negocio de las tiendas locales.

A continuación os presento un vídeo demostrativo de la App corriendo en un dispositivo móvil Android. Podéis descargarla gratuitamente en Google Play

 

Análisis de la App Centro Málaga Shopping

A grandes rasgos tengo que decir que la aplicación no está mal cumple su papel, si el objetivo era presentar un directorio de empresas digital algo más potente, reemplazando los típicos mapas que entregan en las oficinas de turismos de todas las ciudades.

Es cierto que presenta algunas opciones que hacen que sea más interesante que un simple directorio, pero hay una serie de potencialidades de una App que no se han aprovechado, entiendo que podría tratarse por ser  una primera fase del desarrollo.

Podemos ir revisando sección a sección, para entender con una mayor profundidad de lo que hablaba anteriormente.

Mapa: empiezo por uno de los puntos fuertes de la aplicación. Ya que presenta un mapa basado en la API de Google Maps, donde están perfectamente ubicadas las localizaciones de los diferentes comercios, además utilizan diferentes iconos para diferenciar las distintas categorías. Permite acceder pinchando sobre cualquier icono a la información de cada emplazamiento, además de navegar directamente hacia allí, ya que enlaza perfectamente con el navegador de Google Maps. Quizás se echen de menos algunas funcionalidades interesantes, como pueden ser el poder filtrar por las categorías que me interesen, así como por un radio determinado. Ya que hay cierto solapamiento, a pesar de disponer de una oferta reducida (47 establecimientos y 7 puntos de visita)

App-Malaga-Shopping-mapa01.png

 

Listado de Comercios:  La distribución de categorías es bastante correcta, con un diseño de iconos limpio y elegante. A través de los cuáles puedes acceder al tipo de negocio en el que podrías estar interesado.

El orden en el que aparece los negocios no varía en ninguna de las secciones. Ni cuando accedes al listado completo, ni en ninguna de las secciones. Algo que ahora mismo no supone ningún problema, pero podría volverse un dolor de cabeza a medida que incrementaran el número de locales inscritos.

Podría ser interesante mostrar sólo las categorías que fueran del interés, permitiendo la opción de filtrar por las que sean del interés del usuario.

app-malaga-shopping-listado01

 

Información del negocio: Al pulsar en el mapa sobre un icono, o en el listado de comercios, se puede acceder a la ficha de la empresa donde se presenta un resumen de la actividad de la misma, su horario y ubicación (dispone de un acceso al mapa, pero esta vez si está filtrado, mostrando sólo el resultado del local en cuestión). Me ha resultado interesante los iconos que aparecen en la parte de la derecha, los cuáles pueden desplegarse al pulsar sobre el avión de papel. Mostrándose, sólo aquellos que estén presente para dicha empresa.

Por ejemplo, si la empresa carece de Web, no aparecería el icono correspondiente, de igual forma si no tuviera presencia en alguna de las redes sociales (sólo contemplan Facebook y Twitter). Dispone también de un icono para hacer una llamada de teléfono o para enviar un email, muy útiles para contactar directamente con la empresa.

Podría ser interesante haber incluido un acceso a la/s promoción/es en vigor. Por otro lado, aunque no depende ya del diseño de la App, el acceso a la web de la empresa, debería dirigir a una Landing Page con algún tipo de promoción o información interesante para el cliente, ya que si te dirige a la Home, no aporta ninguna información adicional, en muchas ocasiones, a la ya presentada en la ficha de empresa.

app-malaga-shopping-negocio01

 

Ofertas: Este es quizás otro de los apartados más interesantes de la App. Ya que permite mostrar a los comercios una serie de Promociones que puedan ser de interés de los clientes. Tienen un sistema de avisos, que te permite filtrar por categorías, y posteriormente mostrar las ofertas nuevas o destacadas. Actualmente la App sólo presenta 2 ofertas del mismo negocio. 

La oferta invita a acceder a la ficha del negocio para que desde allí pueda ir a la web, llamar por teléfono o navegar hacia la tienda. Quizás podría haber sido interesante llevar directamente a la tienda, sin pasar por la ficha de la misma, así como a la Web para comprar de forma online el producto ofertado. 

app-malaga-shopping-ofertas01

 

En términos generales, la App me parece que está bastante bien, y cualquier iniciativa que ayuda a promocionar las tiendas locales de Málaga, me parecerá muy bien.

Como apuntaba anteriormente, podría ser interesante vincular una plataforma ecommerce, con un servicio logístico. 

Un detalle que me ha llamado enormemente la atención, es no poder registrarte en la aplicación, por lo que se pierde cualquier posibilidad de interaccionar con el cliente y usuario.

Hay algunos puntos más, pero ya implicaría realizar una labor de consultoría de marketing digital y estratégico.

Gracias por tu tiempo

Piensa en Móvil y Acertarás

Raúl Plata

Join the conversation! 2 Comments

  1. Excelente post. ¿Cual seria tu plataforma o modo preferido a la hora de crear una app con usuarios, blog, permisos para publicar o ecommerce? Quiero decir con posibilidad de desarrollo avanzado…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Gracias por tu interés y respuesta Ion. Es una pregunta muy abierta, la verdad.
      Para el desarrollo de App el universo, por suerte, es muy amplio y hay disponible infinidad de plataformas, lenguajes de programación y entornos. También depende de la plataforma en la que desarrolles, no es igual ios que android, aunque existen multiplataforma… Por lo que la parte de programación la dejo abierta según con el desarrollador que trabaje.
      En cuanto a la parte funcional de la App, el blog lo derivaría a la web para generar tráfico y desde esta siempre hacer una llamada a la acción hacia la App. La parte de permisos para publicar, lo centraría en la App, sólo a nivel de opiniones y/o recomendaciones…

      Me gusta

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital, Marketing Estratégico, Marketing Movil Malaga

Etiquetas