Alt CRM Sector Sanitario ERP Transformación Digital

A pesar de los avances científicos y tecnológicos en los servicios médicos, la gestión de clientes y la promoción de servicios no están tan desarrollados como en otros sectores. En las empresas de servicios sanitarios existen multitud de procesos que podrían mejorar exponencialmente si se digitalizaran.

He preparado un Slideshare resumen con los aspectos de lo que podría ser un proyecto de digitalización de una empresa de servicios sanitarios. Podéis verlo al final de este documento o bien pinchar en el enlace de arriba para ir directamente a la web de Slideshare para revisarlo.

 

Paciente o Cliente

paciente-cliente-satisfecho

En el sector sanitario existen multitud de empresas de servicios médicos que disponen de una mentalidad alejada del mercado y no gestionan a sus pacientes como clientes, me he llegado a encontrar casos, en los que el término cliente les resultaba agresivo.

Es cierto que es un tema complejo, y dependiendo del enfoque que se le dé, pueden ser considerado como pacientes (al recibir un tratamiento médico) o clientes (por haber adquirido un producto o servicio). Os dejo un enlace interesante donde se ve la etimología de cada palabra y diversos enfoques.

Pero al final, independientemente de la situación, algo que está claro, es que una persona que recibe un servicio médico puede estar satisfecha o no con la prestación del mismo. Propondría el uso del término usuario de un determinado servicio sanitario, para una gestión más globalizada.

Barreras de Comunicación

Alt barrera de comunicación

Para una empresa como un laboratorio farmacológico o un laboratorio de análisis genéticos, existe un problema común: no conocen al usuario de sus servicios, es decir, al cliente. Esto se produce, porque en medio se encuentra la posición del médico. El cuál, es el responsable, en muchas ocasiones, de la prescripción o recomendación de los servicios.

Esta situación hace que sea enormemente complejo conocer las necesidades de los usuarios para desarrollar mejores servicios o productos que las satisfagan más eficientemente.

Por lo que necesitan del médico para obtener esta información, pero la mayoría de los médicos carecen de un sistema de gestión que permita obtener conclusiones.

Digitalización de Procesos

Alt Digitalización procesos

Una transformación digital permitiría integrar todo el canal, ofreciendo una serie de servicios de alto valor añadido para los diferentes agentes, lo que conseguiría una prestación de servicios y un seguimiento óptimo de los usuarios, permitiéndole sentirse como personas y no como números, produciendo un enorme salto cualitativo en estas empresas o entidades.

  • CRM colaborativo
  • Plataforma única para todo el canal
  • Integración de toda la información
  • Gestión Documental Digital
  • Sistema de Citas Online
  • Acceso a los resultados en la plataforma
  • Gestión de Asistencia a Domicilio
  • etc.

Son algunos de los servicios que podríamos encontrar en una plataforma digital, a continuación como prometía, tengo insertada la presentación.

Las posibilidades  y las ventajas tanto para pacientes, usuarios y agentes médicos, son enormes, se abre una puerta para el Marketing Sanitario Personalizado, sobre todo si vinculamos la plataforma a dispositivos móviles o Smartphones.

Gracias por tu tiempo

Piensa en Móvil y Acertarás

Raúl Plata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital, Marketing Estratégico, Marketing Movil Malaga

Etiquetas