Alt Ventaja Competitiva Diferenciacion Negocio Local Marketing Local

Los minoristas locales deben aprender a utilizar el Marketing Digital para potenciar su diferenciación. El Marketing Local puede ayudar al pequeño comercio a destacar, que normalmente cree que son soluciones que quedan lejos de su alcance.

Vivimos en un mundo donde la competencia es cada vez más agresiva, donde los hábitos de consumo cambian a grandes velocidades. Todo ello, obliga a los minoristas a tener que buscar constantemente nuevos modelos de negocio o a gestionar sus negocios de forma que satisfaga mejor las necesidades de sus clientes. La innovación es un compañero de viaje infatigable y necesario.

El Marketing Digital, aporta una gran cantidad de herramientas que pueden hacer un negocio mucho más competitivo, pero para utilizarlas correctamente, debe establecerse una estrategia adecuada.

Alt Herramientas marketing digital

Para gestionar de forma exitosa un negocio, llegando a los objetivos marcados, antes de nada hay que conocer bien cual es el modelo de negocio, que ventaja competitiva dispone . En definitiva cuál es el valor que aporta una empresa a un negocio determinado.

Alexander Osterwalder, diseñó una metodología para agregar valor a cualquier idea de negocio, independientemente del mercado o tamaño de la empresa. Esta metodología establece 9 pasos básicos:

Alt 9 puntos basicos Modelo Canvas

  1. Conocer que oportunidades y que nicho de mercado tiene la idea de negocio. En este punto es vital la segmentación de clientes.
  2. Definir que nos hace diferentes, cuál es la propuesta de valor que nos aleja de nuestra competencia y nos acerca a los potenciales clientes.
  3. Establecer que canales de distribución y comunicación debemos utilizar para llegar al cliente nuestros productos o servicios.
  4. Delimitar la tipología de relación con el cliente, en función de la meta que se quiera obtener.
  5. Conocer que fuente de ingresos se quiere tener. De que forma se van a generar ingresos, precio, frecuencia y forma de pago.
  6. Establecer los activos y recursos claves necesarios para hacer funcionar el negocio: recursos humanos, financieros, intelectuales…
  7. Conocer cuáles son las actividades claves de nuestro negocio, cuáles son las que darán valor al mismo. Establecer las estrategias necesarias para potenciarlas.
  8. Estrategias de Alianzas o Networking para conseguir los socios estratégicos necesarios para que nuestro modelo tenga éxito.
  9. Definir todos los costes que intervienen en la cadena de valor, para establecer la estructura de costes, a través de la cuál podremos fijar el precio que necesitaría que un cliente pagara.

¿Te suena la metodología? Quizás la conocías con otro nombre. Es el Modelo de Canvas.

Al final debería llegarse a la conclusión de que modelo de negocio es necesario establecer para tener éxito. Dada la necesidad de la Transformación Digital de la empresadebería utilizarse el Modelo de Canvas para establecer una propuesta de valor basada en el Marketing Digital.

He pensado ya que proponemos la transformación digital de la empresa, por que no definir herramientas digitales para cada uno de los puntos o bloques que hay que trabajar dentro del Modelo Canvas.

Alt Herramientas digitales

  1. Las Redes Sociales proporcionan herramientas muy potentes para la segmentación de mercado.
  2. Establecer un modelo de negocio digitalizado, que aporte verdadero valor al cliente, diferenciandonos de la competencia
  3. Los negocios Locales tienen la ventaja de poder establecer un modelo mixto de distribución, mediante la mezcla de Venta Online y Offline, aportando cercanía, servicio y confianza al negocio digital.
  4. Establecer el tipo de relación con el cliente, es importante contemplarlo en los Avisos Legales de la Web de la empresa.
  5. En la venta online, lo importante es proporcionar cuantas más formas de pago mejor, permitir al cliente que pague como quiera, lo importante es que pague.
  6. En el modelo digital hay que tener claros que recursos económicos se necesitan, de que forma se van a pagar y que personal necesitamos para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos.
  7. Definir muy bien el modelo de negocio, para plasmarlo en el diseño y desarrollo de la plataforma digital. La labor de análisis de software es muy importante.
  8. Linkedin proporciona una excelente plataforma para encontrar a las personas necesarias para desarrollar el modelo de negocio (desarrollo de software, marketing digital, agencias de transporte, etc.)
  9. Un buen sistema de gestión (ERP), ayudará a tener controlado los costes de la empresa, de forma que podamos afinar bien en el precio y hagamos nuestra oferta muy competitiva.

Para cualquier duda en la aplicación a tu modelo de negocio puedes contactar conmigo. Estaré encantado de ayudarte en la medida de lo posible.

Gracias por tu tiempo

Piensa en Móvil y Acertarás

Raúl Plata

 

 

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] pequeño comercio debe aprender a utilizar las herramientas que le aporta el Marketing Digital para diferenciarse, destacando su […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital

Etiquetas

, , ,