Alt web tienda piscinas marketing digital construccion crm

La transformación digital es un proceso necesario para todas las pymes del tejido empresarial de nuestro país, si quieren mantener su supervivencia y seguir compitiendo en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

En el presente artículo, me centro en un sector en concreto, como son las empresas de construcción de piscinas, donde analizo, mediante un estudio la situación actual de este gremio y las necesidades que tienen para seguir compitiendo en su sector.

En el estudio realizado, he analizado la penetración de las Nuevas Tecnologías en el tejido empresarial. Para ello, he diseñado una Infografía  que resume los resultados obtenidos.Alt Infografia Transformación Digital Construcción Piscinas Tienda

Disponer de una Página Web para Captar Clientes

Disponer de una página Web Corporativa es fundamental para cualquier empresa. A través de ella pueden presentar sus servicios y productos, así como transmitir la misión, visión y valores de la empresa.

Aunque parezca increíble, aún existen una importante cantidad de empresas que no cuentan con una página Web. No se han dado cuenta, que hoy en día no estar en el Mundo Digital, equivale a no existir.

Analizando la Infografía, observamos que más del 80% de las empresas disponen de Página Web, pero sólo la mitad cuentan con un Diseño Responsive, haciendo incómoda el acceso a la información desde  los dispositivos móviles, algo que empezará a penalizar Google.

Si analizamos la tipología de Páginas, observamos que el 33% disponen de una Web informativa (diseño 1.0), el 42% tienen un diseño algo más funcional, pero sólo un 21% tienen una Web Optimizada y Adaptada a las necesidades actuales, con un diseño cuidado. Un detalle que llama enormente la atención, es la petentración casi nulo del comercio electrónico, sólo el 4% de las tiendas disponen de Tienda Online.

Concluímos que un 81% de las empresas del sector, tendrían que actualizar sus páginas Webs.

Campañas de Marketing Digital

Tan sólo el 12% de las empresas realizan campañas de Marketing Digital (ver Infografía). Es muy importante para el éxito de una empresa disponer de una estrategia de Marketing, para llegar a clientes e incrementar el volumen de negocio.

En España, Google tiene el 94,2% de la cuota de mercado. Por lo que es evidente, que sería apropiado basar tu estrategia SEM en Google Ads y SEO según los algoritmos de este popular buscador.

Es muy importante a la hora de diseñar campañas SEM, dirigir los anuncios hacia Landing Pages, que amplíen la información anunciada.

Alt Landing Page SEM Google Advertising

Ejemplo de Buena Landing Page. Fuente: Internet.

Aquí podeís ver un ejemplo de una campaña bien diseñada, donde el enlace que aparece al buscar el término relacionado, aterriza en una oferta acorde a lo buscado por el cliente. Además de utilizar un diseño cuidado. Muy importante, la llamada a la acción, donde el cliente puede incluir directamente en la página sus datos de acceso, para solicitar un presupuesto en un formulario bien estructurado.

Existen multitud de casos, donde nos encontramos que tras pinchar en un resultado de búsqueda, aterrizas en la home de la Web. Esto es confuso para el cliente, ya que le obligaría al cliente a navegar por la página en busca de la información en la que estaba interesado.

Estrategia CRM

Es muy importante que los datos del cliente que incluye en el formulario que vimos en la anterior Landing Page, se introduzcan directamente en una base de datos que sea fácilmente gestionable por la empresa, lo ideal sería disponer de un módulo CRM para hacer un seguimiento correcto de la relación con los clientes, incluyendo las solicitudes de ofertas y el estado de las mismas.

En la infografía del artículo, podemos observar, como no encontramos ninguna empresa que tenga implantada una estrategia CRM en la empresa.

Alt CRM Customer Relationship Management

Disponer de una plataforma tecnológica que de soporte a la estrategia CRM, puede suponer la diferencia entre una empresa de éxito y otra que no conozca las demandas de sus clientes, por lo que dificilmente puedan trabajar correctamente, estando de espaldas a las necesidades del mercado.

Un CRM no deber ser entendido sólo como un programa de gestión, sino como una filosofía de trabajo de empresa. Donde hay que tener muy claras las necesidades y realizar una correcta implantación. Muchas veces es necesaria una formación adecuada y contar con el apoyo de asesores profesionales que supervisen todo el proceso, para asegurar el éxito.

Redes Sociales

Una empresa debe tener una correcta comunicación con sus clientes y con su mercado. Las Redes Sociales, son una herramienta imprescindible para:

  • Obtener información de los clientes potenciales
  • Comunicar los valores de la empresa, incrementando el engagement con los clientes.
  • Realizar campañas y promociones segmentadas.
  • Mejorar el posicionamiento de la Web.
  • Comunicar los trabajos realizados

Alt Redes Sociales Facebook Instagram Pinterest

Para un sector, como el que estudiamos, quizás Facebook e Instagram sean los medios que mejor se adapten a las necesidades del sector. Pinterest sería posiblemente otra Red Social que funcionara muy bien para comunicar los trabajos de este sector, pero todavía no termina de implantarse en España.

Inbound Marketing

Tu marca debe estar en Internet, el contenido es fundamental. Necesitas disponer de un Blog y que funcione, que ofrezca contenido de calidad. Los clientes, cada vez están más formados e informados.

Una estrategia de contenidos o de Inbound Marketing, es una estrategia de atracción, a través de la cuál ofreces información interesante a tu cliente objetivo, dentro de tu sector.

Alt Inbound Marketing Marketing de Contenidos SEO

Dada la saturación de anuncios publicitarios, hoy en día, es mucho más productivo dejarse encontrar que hacer comunicaciones agresivas. Los clientes, están entrenados inconscientemente a obviar los anuncios, por lo que la publicidad intrusiva y clásica es cada día menos eficiente.

Disponer de un Blog actualizado, donde se escriban regularmente publicaciones, es muy importante para generar tráfico hacia nuestra Web, ganar notoriedad y ayudar a incrementar la reputación de nuestra marca.

Un buen Blog Corporativo, es fundamental para una correcta estrategia SEO, te ayudará a conseguir también tráfico en tu Web y a conseguir más Leads, que deberás retener con una correcta estrategia en tu Funnel de Conversión.

Si quieres ampliar información o quieres saber cómo podrías aplicar a tu empresa las estrategias expuestas de una forma exitosa, te dejo el enlace al formulario de contacto, estearé encantado de ayudarte.

Gracias por tu tiempo

Piensa en Móvil y Acertarás

Raúl Plata

 

 

 

 

 

Join the conversation! 3 Comments

  1. […] de que modelo de negocio es necesario establecer para tener éxito. Dada la necesidad de la Transformación Digital de la empresa, debería utilizarse el Modelo de Canvas para establecer una propuesta de valor basada en el […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] Twitter tiene una gran potencia para generar tráfico y para servicios de valor para el cliente. En twitter se generan más de 160 millones de tweets al día, que permiten compartir información y fotografías de una forma muy rápida, para guiar a tu audiencia hacia una landing page. […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] Son una excelente herramienta para mejorar la experiencia del cliente en vuestra tienda, y no quedaros atrás en la Transformación Digital de la empresa. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

Funnel, Leads, marketing digital, Marketing Estratégico, Marketing Movil Malaga, Redes Sociales, tienda online

Etiquetas

, , , , , , , ,