Alt personal branding marca personal

Vivimos en un Mundo Digital globalizado y tremendamente competitivo. Diferenciarse, es cada vez más complicado. Hoy, más que nunca, es vital construirse una Marca Personal o Personal Branding que defina nuestros valores diferenciales que tenemos como profesionales. Linkedin, es una excelente plataforma para comunicarlos al mundo, hacer networking. conseguir excelentes oportunidades de negocio o incluso empleo.

¿Que es Personal Branding?

personal-branding-shoes-1024

Edición sobre foto de @oloeletu

En la actualidad se ha acuñado un término muy necesario para destacar las relaciones interprofesionales, las cuáles son cada vez más anónimas e impersonales. La Marca PersonalPersonal Branding es un concepto que hay que trabajar y llenar de valor con aquellos elementos que nos hacen únicos, para diferenciarnos de forma positiva

Antes de hablar sobre el concepto de Branding Personal, creo, sería interesante definir el concepto de marca.

Según la AMA (American Marketing Association), una marca es «un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia». Pero esta definición, hace alusión tan sólo, a los elementos tangibles de una marca.

Sería interesante ampliar el concepto de marca, incluyendo aquellos elementos intangibles, utilizando El Glosario de las Marcasde Interbrandpudiendo llegar a los siguientes conceptos (consultar Crear la Marca Global – Emilio Llopis Sancho):

«El objetivo de una marca es garantizar relaciones que creen y aseguren beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y fidelidad del consumidor. Las marcas simplifican los procesos de toma de decisiones de compra y suponen tanto una garantía de calidad como una verdadera alternativa diferente, relevante y creíble frente a las ofertas de la competencia»

gente-people-personal-branding

Por lo tanto, el Personal Branding, debería buscar poner en valor el conocimiento, actitud y valores que hacen que la propuesta de valor de un profesional, sea relevante y diferente frente a la de otros profesionales. El objetivo, buscar transmitir, mas allá de la imagen personal, una impresión que permanezca duradera en el tiempo y que transmita el beneficio que sugiere la relación entre el profesional, titular de la marca, y el observador o cliente.

El siguiente término que hay que tener en cuenta es el de Online Reputation Management (ORM). La reputación, precede a la marca. Vivimos en un Mundo cada vez más digitalizado, por lo tanto cuida tu reputación online, va a ser uno de tus intangibles más importantes.

Linkedin

Alt networking linkedin personal branding marca personal

Podríamos considerar a Linkedin como la mejor red social en posicionamiento SEO de marca personal (para profundizar y ampliar información, recomiendo consultar el magnífico libro Perfil 10 en Linkedin  de Esmeralda Díaz-Aroca).

En los próximos años, la pyme va a tener que sufrir un proceso de digitalización muy profundo si va a querer subsistir, por lo tanto van a ser necesarios una gran cantidad de profesionales en economía digital, las reglas del juego han cambiado, y Linkedin puede ser un excelente escaparate al mundo de lo que puedes ofrecerle como profesional.

¿Por qué están las empresas en Linkedin?

Alt Linkedin Business Personal Branding

  • Es un excelente medio para comunicar valores de su marca
  • Promocionar productos y servicios
  • Es un medio de difusión de las buenas prácticas, el conocimiento o el know-how.
  • Es un buen medio de publicidad segmentada y medible.
  • Le permite acceder a una base de datos sin realizar ninguna inversión.
  • Es un canal de captación de talento, los cv tienen una actualización muy fiable.
  • Pueden encontrar proveedores, distribuidores y clientes para otros países o mercados.
  • Genera tráfico hacia su web o blog corporativos, con la consiguiente mejora del posicionamiento.
  • Potencia el valor de su marca o Branding, gracias a los perfiles y contenidos que dejan sus trabajadores u otros Stake Holders.

 

¿Por qué te interesa tener un buen perfil de Linkedin?

Alt perfil profesional linkedin personal branding

  1. Conocer más sobre las personas de tu red. Donde trabajan, en qué proyectos están participando, que temas son los que les interesa.
  2. Ampliar tu red, a través de los contactos de los miembros de tu red. Puedes generar nuevas oportunidades de negocio o incluso encontrar un trabajo.
  3. Potencia tu Personal Branding, da a conocer en que proyectos trabajas, que logros has conseguido, que experiencia profesional tienes, que es lo que te interesa, que valores puedes aportar como profesional.

 

¿Que aspectos tienes que cumplir para tener un buen perfil en Linkedin?

Alt Linkedin Marca Personal Personal Branding

  1. La primera impresión es muy importante, por lo tanto cuida tu perfil desde el primer momento, incluso déjalo sin publicar hasta que no esté perfecto.
  2. La fotografía es la primera imagen que te vende. Por lo tanto tienes que intentar mostrarte cercano, con una fotografía de buena calidad, siendo coherente, vistiéndote tal y como lo harías para trabajar en el sector en el que te muevas. Elige un buen fondo, sonríe y elige la misma para todas las redes sociales (siempre eres la misma persona).
  3. Completa tu perfil al 100%, educación, experiencia, aptitudes y competencias… No te dejes nada sin completar, puede ser una información cruzial.
  4. Selecciona un buen titular profesional. La mayoría de las personas utilizan como titular el puesto de trabajo y la empresa en la que está. Si tu empresa es muy conocida, si podrías utilizarla como valor para destacar, pero si trabajas en “Aislamientos Juan Palomo 2003, S.L.”no va a ser una ventaja competitiva. Es mucho más interesante aprovechar un titular que te defina, aquellos valores o conocimientos, o en que sectores o sector puedes ser un gran profesional. La clave es buscar keywords, que sean importantes en el sector que trabajes y te definan, el resultado será mucho más productivo.
  5. Cambia tu URL de Linkedin. Al darte de alta,se te asigna una url aleatoria del tipo “https://es.linkedin.com/in/juan7593827“. De cara a posicionamiento y a búsquedas se hace más complejo manejar urls de este tipo, mejor adaptara a tu marca personal, tu nombre te definirá de una forma precisa.
  6. Se activo en la actualización de tu estado, si publicas y escribes comentarios aparecerás en el timeline de tus contactos, y serás mucho más visible.
  7. Estamos en un entorno omnicanal, incluye tu cuenta de twitter y la dirección de tu web o blog personal.
  8. Vendete, a través del extracto. Tienes 2000 caracteres para contarle al mundo quien eres, en que eres bueno y que valores diferenciales puedes aportar. Aprovéchalo.
  9. Validaciones y Acreditaciones de tus aptitudes. Si tu red habla bien de ti, validando aquellos skills o aptitudes que te definen, estarás ganando muchos puntos.
  10. Consigue recomendaciones, comentarios positivos que la gente puede hacer sobre ti.
  11. Añade tus publicaciones, si tienes hechas en algún medio, blog o web, no lo dejes y publícalas. Tu trabajo, si es bueno, siempre hablará bien de ti.

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Join the conversation! 5 Comments

  1. […] Linkedin, es una excelente plataforma para comunicarlos al mundo, hacer networking. conseguir excelentes oportunidades de negocio. Cuenta con 100 millones de usuarios registrados. Es reconocida como una red social para profesionales. […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] eres tu propia marca, por ello aunque tu blog sea personal, estamos potenciando tu marca personal a través de tu Blog […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] me registré pero cumplimenté parcialmente el perfil. Al no conocerlo bien, me dediqué más a Linkedin, Twitter o […]

    Me gusta

    Responder
  4. […] empresarial, creo que las redes más importantes para cualquier ejecutivo de ventas son beBee y Linkedin. Es importante, si no lo estáis haciendo ya, que cuidéis mucho vuestra Marca Personal, de […]

    Me gusta

    Responder
  5. […] echarle un vistazo al artículo que escribí sobre la Marca Personal en Linkedin,  por ser la red Social profesional más importante por ahora, y digo por ahora, porque si algo nos ha […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital, Redes Sociales

Etiquetas

, , ,