Amazon Dash Button todo un gadget tecnológico con el que Amazon le planta cara a Carrefour y Mercadona, entrando dentro de la casa de los clientes. Un genial concepto, que puede ser utilizado con una menor inversión por otros canales.

Detergentes, Productos de Higiene, seguramente no son productos que a la hora de comprar tengamos a Amazon como uno de las primeras opciones. Por eso el gigante norteamericano del comercio electrónico está decidido a coger parte de este goloso pastel. Su entrada la hace a través del Amazon Dash Button, una estrategia bastante interesante.

¿Qué es el Amazon Dash Button?

Es un pequeño dispositivo capaz de conectarse a tu red wifi doméstica y te permite pedir el producto que prefieras con pulsar un botón. De hecho, configuras un Dash Button para un producto seleccionado. Este dispositivo se coloca en el lugar donde utilizas ese producto, de forma que cuando se acabe solo tienes que pulsarlo para renovarlo.

En un principio lo han sacado en exclusiva para el Cliente Premium, cada dispositivo tiene un coste de 4,99€, pero Amazon devuelve el importe íntegro en su primer uso. Por lo que la apuesta de Amazon ha sido brutal en este sentido, sería interesante conocer a cuanto asciende el número de dispositivos colocados en EE.UU, donde funciona desde hace 18 meses. Según fuentes de Amazon, con este estrategia ha sido capaz de multiplicar por 4 las ventas de los artículos vinculados al dispositivo. (Fuente El País)

Tampoco conocemos datos sobre la autonomía de las baterías del dispositivo, tipología para su reemplazo, etc. Lo que si conocemos es que tienen protección infantil contra los dedos inquietos. Ya que una vez realizado el pedido, no podrás repetir la compra hasta no recibirla de nuevo, independientemente de cuantas veces se pulse el botón. También disponen de un sistema de seguridad, ya que desde el móvil se reciben notificaciones de los pedidos, y éstos se pueden cancelar en cualquier momento.

Por ahora, en la página de Amazon aparecen 23 modelos, asociados a las 23 marcas con las que han llegado a acuerdo. Cada dispositivo sólo se puede asociar a un producto específico, por lo que si eres consumidor de Gillete (por ejemplo), necesitarás un dispositivo para la espuma y otro para maquinillas.

Como decía, una estrategia muy interesante, porque Amazon de esta forma consigue entrar en el proceso de compra, justo en el momento de necesidad, si extrapola esta estrategia a más productos, Mercadona y compañía podrían tener un serio dolor de cabeza a medio plazo.

Amazon dispondra de un Big Data de consumo enorme, tendrá montado pannels en casa de cliente directamente, conociendo de primera mano, los ciclos de consumo de los artículos seleccionados en estos dispositivos. No me extrañaría que Amazon le hiciera incluso, la competencia a Nielsen. Pudiendo vender la información estadística a los fabricantes con los que ha cerrado acuerdos.

¿Cómo aprovechar este concepto?

El concepto de Amazon, como apuntaba anteriormente es bastante poderoso, ya se meten literalmente hasta la cocina del usuario para conocer con todo detalle, los hábitos de consumo.

Pero implica una enorme inversión, no al alcance de cualquiera. ¿Pero de que otra forma podríamos utilizar este concepto tan poderoso? 

A grandes rasgos me planteaba dos grandes opciones:

  1. Etiquetas QR
  2. Reconocimiento de Imagen

 

Etiquetas QR

smartphone-scan-qr

El concepto es sencillo, allá donde quería colocarse un Dash Button, podría utilizarse una pegatina QR, que además estaría asociada a la URL de cada producto. Podría usarse la pegatina en el cajón del pan (hay muchas panaderías que reparten el pan a domicilio), o en el cajón de la fruta. O incluso, se podría trasladar a otros servicios como de tintorería con regocida a domicilio, a través de el URL asociado al QR podrías simplicar el proceso de solicitud de servicio o compra de producto, permitiendo al cliente disponer de sus datos ya incluídos en la aplicación o web del dispositivo móvil.

Este sistema, quizás sea muy interesante para B2B (Business to Business), en un restaurante o bar para realizar los pedidos de reposición de los productos habituales. Para oficinas, reposición de material tal como papel, tintas, etc.

Reconocimiento de Imagen

A priori, es una opción más cara que las pegatinas QR, porque necesita de un desarrollo tecnológico mayor, aunque existen multitud de aplicaciones muy avanzadas en este área. Desde el dispositivo móvil sólo tendría que apuntar al producto y el sistema lo reconocería y podría tramitar el pedido.

Lo importante es reinventar el negocio y buscar nuevas formas de llegar al cliente o de prestar un servicio mas valioso. Si podemos adoptar ideas o inspirarnos en soluciones de los grandes para adaptarlos a nuestro negocio, seguro que mejoraremos la experiencia con nuestro cliente.

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

 

Join the conversation! 4 Comments

  1. Me parece muy ocurrente este dispositivo. Si nos ponemos exagerados me imagino una casa llena de botones. Pero aun así, es un invento más para acortar el proceso de venta y aportar comodidad al consumidor .

    Me gusta

    Responder
    • Gracias por compartir tu opinión.
      Si quisieran abarcar todos los productos de una casa, sería una locura. Pero el concepto, el estar ahí en el momento de decisión de compra, es lo verdaderamente interesante.
      Por ello proponía trasladar la acción al móvil, pero sin perder de vista el propósito.

      Me gusta

      Responder
  2. […] Amazon nos presenta una tienda donde poder comprar tus productos favoritos sin necesidad de pasar por caja, las colas para pagar son cosas del pasado. Los algoritmos de aprendizaje computacional y los sensores de la tecnología just walk out hacen realidad algo que parece salido de una película de ciencia ficción. […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] Multipantalla: puedes empezar una gestión en el móvil, continuar en el portatil, seguir desde el móvil y finalizarla en el sobremesa de casa. Aumenta el número de dispositivos desde el que nos conectamos. Consulta el artículo de Amazon Dash […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital