Una pregunta que debería hacerse todo minorista, sería ¿Cómo podría aprovechar el periodo de venta más importante del año para hacerlo rentable? Para ello debe conocer muy bien a sus clientes, para saber cuáles son más propensos a comprar en Black Friday y cuáles en Ciber Monday.

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de acción de gracias, que es el jueves de la cuarta semana de noviembre. El término viernes negro, procede de la Crisis de la Bolsa del siglo XIX. Pero desde el año 2000, el Black Friday es el día de más venta del año, y para muchos establecimientos supone el inicio de la campaña de Navidad.

Aunque nació en EE.UU. se ha exportado con éxito a muchos otros países, España entre ellos. En principio se trataba de un sólo día, pero se ha llegado a extender al fin de semana, pudiendo llegar incluso al lunes, acuñando el término Ciber Monday.

En 2015 se llegó a un récord de ventas en el Black Friday, con un crecimiento del 25% con respecto a 2014, con un volumen de negocio de 4,45 billones de $ (billones americanos) y el Ciber Monday creció un 16%. El comercio electrónico aumentó un 17,8%, y lo que es más interesante, muchas de estas búsquedas se realizaron a través de sus smartphones.

black friday marketing mobile

Es una buena noticia para el canal retail, que puede aprovechar estos picos de venta para marcar estrategias que le permitan acceder a parte de este jugoso pastel, actualmente muy concentrado en grandes operadores.

Analicemos que acciones podrían seguir los minoristas para mejorar las ventas y aumentar la rentabilidad en este período previo a las Vacaciones de Navidad.

Web móvil

web-movil

El uso de los dispositivos móviles para realizar compras es una tendencia que no para de crecer. Este aumento de esta preferencia es un factor muy a tener en cuenta por los minoristas, que quedarán fuera del mercado si no se adaptan con la agilidad y eficiencia necesaria.

Podéis consultar los parámetros más importantes para conseguir una experiencia web móvil satisfactoria en los clientes en un artículo que escribí, si queréis ampliar algo más la información.

La clave del éxito, es el lo que se conoce como SOLOMO (Social, Local, Móvil), utilizar aplicaciones que relacionen las redes sociales (SOCIAL) para aprovechar todo el potencial que te ofrecen a nivel de segmentación y hacer tus campañas virales. Utilizando los datos de geolocalización (LOCAL) para guiar a los clientes a tu tienda o dirigirte a determinados targets y todo ello pensando en mobile (MOVIL).

Una correcta integración de los 3 elementos, podrá hacer diferente su campaña de la del resto de tiendas, ofreciéndole una ventaja competitiva.

Conectar el Mundo Online con el Offline

conectar online offline.jpg

Foto de Randall Bruder (unsplash.com)

Aquí es donde entra en juego la estrategia CRM de su empresa, permitiendo integrar toda la información de su  software CRM que recoge a través de todos los canales que tiene disponibles.

Es muy importante saber diferenciar que clientes compran de forma online y cuáles compran de forma offline, para diseñar campañas enfocadas y segmentadas a estos targets.

El gran reto, será interrelacionar ambos canales a través de la continua mejora de la experiencia del cliente con la marca de tu establecimiento. Para ello, una herramienta clave vuelve a ser el dispositivo móvil, que acompaña al cliente en todo momento. Pudiendo aprovechar ofertas determinadas para la tienda física o buscar determinados artículos promocionados utilizando Realidad Aumentada.

 

Adaptación en tiempo Real

adaptacion-en-tiempo-real-black-friday

Quizás uno de los puntos más potentes de cualquier estrategia y quizás de los más complejos de organizar.

Necesitas adaptar tu stock, las ofertas que se realizan en las tiendas de la competencia, aprovechar la geolocalización de tus clientes así como tener el pulso de las tendencias que se producen en las redes sociales, tales como twitter por la inmediatez que ofrece. Pudiendo realizar promociones puntuales en horas determinadas, aprovechando la climatología (paragüas en lluvía, bufandas en olas de frío…), alguna noticia de repercusión mediática, etc.

Ser ágil y efectivo serán claves para una campaña exitosa en un periodo tan concentrado.

Métricas de todo

metricas-de-todo

Para toda empresa conocer el ROI de las acciones y campañas que realiza es fundamental, de cara a maximizar los ingresos de forma efectiva.

Es vital poder medir el alcance de cada una de las acciones que se realizan, en que canales surte más efecto o a través de que medio nuestras comunicaciones obtienen un mayor impacto. De cara a poder corregir a tiempo y aprender para futuras campañas.

Gracias por tu tiempo

Piensa en móvil y acertarás

Raúl Plata

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] uso de los dispositivos móviles en el comercio electrónico crece enormemente, por lo que el sector retail necesita de herramientas para hacerse un hueco dentro del Mercado […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital, Marketing Estratégico, Marketing Movil Malaga, tienda online