En mi opinión, Twitter es una de las herramientas más importantes para comunicar en redes sociales para cualquier profesional del marketing (totalmente complementaria con Linkedin).

La razón de este post ha sido la petición de un amigo que me pidió el otro día por Whatsapp que le hiciera un pequeño tutorial para organizar su twitter de una forma más efectiva, lo ví una buena oportunidad para hacer esta entrada del blog.

Twitter es una herramienta compleja, aunque en apariencia sea muy sencilla, tiene una cantidad de opciones y funciones de las que todavía estoy aprendiendo. No pretendo escribir una guía de como usar twitter, ni pretende ser una guía para usuarios, ya que existen multitud de blogs de profesionales con un elevado conocimiento de twitter que seguramente aporten mayor profundidad y conocimiento de la herramienta.

Mi intención, es simplemente compartir mi experiencia de twitter, por si hubiera alguna persona a la que podría serle de utilidad. Hay que tener en cuenta, que la estrategia variará si es una cuenta personal, de empresa, para promocionar tu blog…

Imagen de tu perfil

cabecera-twitter-raulplataz

Por favor cambia la imagen de tu perfil del huevo tan pronto como puedas, es una imagen totalmente impersonal que no infunde confianza. Twitter es una red muy personal, a mi en particular me gusta saber a quien sigo, y necesito tener una imagen de la persona de la que leo y aprendo.

Otra parte importante es la imagen de fondo, creo que debes buscar una imagen que plasme o sintetice el mensaje que quieres transmitir.

Yo he decidido utilizar la misma imagen en todas mis redes sociales, que coincide con la fotografía que aparece en la cabecera de mi blog. No creo que debas ser una persona en facebook, diferente de la que seas en twitter o linkedin. Por lo tanto, deberías tener siempre la misma imagen de perfil, para no despistar. Pero, insisto es mi opinión personal.

En la imagen de fondo que utilizo en el perfil, destaco el anuncio que hay en el extremo derecho con color, sobre la multitud de anuncios que hay en blanco y negro. El mensaje que intento transmitir, es que el marketing digital y estratégico pueden ayudar a las empresas a destacar sobre las demás, haciendo posible llegar su valor a su público.

Estas keywords donde quieras posicionarte deberías utilizarla en el resumen que aparece bajo tu fotografía.

Publicaciones

En este apartado entramos en el eterno dilema de cantidad vs calidad. Aquí, al igual que en la canción de Jarabe de Palo…”Depende” del propósito, la estrategia y el enfoque que quieras tener.

Yo personalmente, creo que es cuestión de equilibrio, en mi cuenta intento dar una cantidad  suficiente como tener presencia sin perder la calidad de los contenidos.

Voy a repasar los puntos importantes que creo que hay que tener en cuenta y que personalmente seguía y sigo en el día a día dentro de twitter.

Temática: si te apasionan los videojuegos y consolas, habla de éso. Creo que una persona puede aportar mucho más, cuando escribe de lo que le gusta y apasiona. A mi me interesa el marketing digital, sobre todo el apartado mobile, por lo que sigo, comparto y escribo sobre este tema.

children-593313_960_720

Contenido: twitter es una excelente herramienta para compartir los artículos de tu blog. Pero también creo que es bueno, compartir el conocimiento de personas que están especializadas en determinados campos y que poseen mayor experiencia que tú, por lo que puedes enriquecer tu conocimiento y de paso compartirlo con otras personas interesadas en esa temática.

Cantidad: siempre hago unos 3 tweets diarios. Había leído que 5 era una cantidad adecuada, pero me parecían algo excesivo para mis objetivos, tampoco quiero saturar el timeline de cualquier persona que pudiera seguirme.

time-1739630_960_720

Automatización: Existen multitud de herramientas que te pueden ayudar en tu día a día, pero que no suplen el valor que como persona puedes aportar.

  1. Utilizo Feedly como lector de feeds. (Si queréis leer algo más sobre lo que es un feed y su funcionalidad os dejo un enlace del blog de Naira Fernández que veo que lo explica muy bien). Esto me ayuda a poder disponer de una serie de artículos de fuentes que he elegido sobre una temática determinada (en mi caso, #marketingdigital, #marketingmobile). Lo que suelo hacer es leer aquellos que me interesan a priori, y compartir los que creo que aportan algo interesante.
  2. Para compartir utilizo un publicador, a mi me gusta personalmente Hootsuiteen su plan gratuito te permite automatizar 3 redes sociales simultáneamente (facebook , twitter y linkedin son las que utilizo). Hootsuite me permite establecer los días y horario en los que quiero publicar cada tweet, además dispone de una opción muy interesante de hacerlo en el horario más adecuado. Por lo que si estableces el número de publicaciones diarias que quieres hacer, Hootsuite te va configurando la programación de tus publicaciones en las distintas redes, incluída twitter.
  3. Creo que es bueno no limitarte a publicar el enlace del artículo, sino de aportar algo más, comentar algún punto interesante o hacer mención sobre algo que estás o no estás de acuerdo. Al fin y al cabo, lo verdaderamente enriquecedor es la visión que cada persona puede aportar. Para enviar por enviar, ya lo puede hacer sólo Hootsuite de una forma automática.

 

Seguir: a personas o empresas que te puedan ofrecer algo en la temática que te gusta, te aportarán mucho conocimiento y aprenderás de una forma muy divertida. Sigue a tanta gente interesante como puedas.

one-against-all-1744091_960_720

Agradecer: desde pequeño me enseñaron a ser agradecido, creo que es una buena costumbre ser cortés y agradecer a cada persona que se tome la molestias en seguirte, retwitearte o hacer un me gusta a alguno de tus artículos. También creo que hay que agradecer, si alguien te responde de una forma no tan positiva, porque al fin y al cabo de todo se aprende. Existen herramientas como crowdfire que te ayudan a automatizar los mensajes directos, por ejemplo para agradecer un follow. Puede estar bien para no olvidarte de agradecer, pero siempre que puedas hazlo manualmente, no deberíamos perder el trato humano.

thanks

Seguramente habrá formas más efectivas de hacer crecer el número de seguidores en twitter, pero a mi me ha servido para crecer a un ritmo adecuado. Creo que si te preocupas por compartir contenido de valor, intentar aportar algo propio y revisar diariamente tu cuenta de twitter para no perderte nada importante, tu crecimiento será positivo.

Gracias por tu tiempo,

Raúl Plata

 

 

 

 

Join the conversation! 6 Comments

  1. […] así como tener el pulso de las tendencias que se producen en las redes sociales, tales como twitter por la inmediatez que ofrece. Pudiendo realizar promociones puntuales en horas determinadas, […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] más de 300 millones de usuarios, twitter le ofrece una forma rápida y concisa de conectar con su audiencia. Los 140 […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] muy informal, por lo que una entrada informando sobre tu último post, que tan bién funciona en Twitter, puede generar rechazo […]

    Me gusta

    Responder
  4. […] pero cumplimenté parcialmente el perfil. Al no conocerlo bien, me dediqué más a Linkedin, Twitter o […]

    Me gusta

    Responder
  5. Creo que la parte de la foto de perfil habla muy bien por nosotros, actualmente tengo planeado usar todas estas herramientas para transmitir mis conocimientos. Pienso que Twitter es una muy buena herramienta que hasta la fecha no habia visto su potencial, muchas gracias por los tips y se agradece el aporte.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital, Marketing Movil Malaga