El proceso de compra no es un camino que sigue una línea clara que pueda predecirse, sino que un comprador puede cambiar drásticamente de decisión, después de hacer una búsqueda o leyendo una opinión en internet. Si estas preparado, marcarás la diferencia entre tu marca y la competencia ¿Te interesa saber cómo?

1.- Considera la ubicación y la comodidad de tu cliente

dog-848390_960_720
Imagínese que un cliente está buscando un regalo para hacer a su madre. Es estudiante de 23 años, vive en Málaga centro y se desplaza a pie o en transporte urbano. Quiere comprar un pañuelo, y  se debate si hacerlo en Amazon o en un comercio local. Los clientes no son segmentos de una población, son un nicho en sí mismos y como tal hay que conocerlos.

En un mundo en el que tenemos todo al alcance de la mano, hay que tener en cuenta no sólo la localidad donde vive su cliente, sino la ubicación que tiene en el momento de hacer las búsquedas, ya que si las hace desde su móvil, las hace en movimiento.

En su web, no sólo tienen que resaltar el porfolio de productos online, sino dejar claros los servicios de entrega o recogidas del cliente, siempre pensando en la comodidad y la proximidad.

2.- El cliente siempre está informado

binoculars-1209011_960_720

Imagine un viajero que está organizando su visita a Málaga. Está totalmente informado, ha comparado precios en Booking, Expedia, Trivago… Ha visto las opiniones de los clientes de varios hoteles y restaurantes en Tripadvisor… Tiene toda la información que necesita en su smartphone. Si su comercio es un Hotel o un apartamento turístico, o tiene un restaurante o un bar de copas. Sus anuncios no tienen que ir sólo enfocados a cerrar un determinado proceso de compra, sino que debería plantearse con obsequiar con información sobre vivencias y experiencias en Málaga para captar la atención y el interés. Además de cuidar muy bien a todos los clientes que le visitan, la reputación online es crucial.

3.- El cliente descubre mientras busca

google-485611_960_720

Es cierto que hay muchos clientes con cierta fidelidad hacia determinadas marcas, puede que cuando esté buscando cambiar su teléfono móvil al principio busque las opciones en el catálogo de una determinada marca.

Pero mientras busca las características que le interesan, puede que tu empresa haya previsto cuáles son los aspectos que más interesan a determinados perfiles. Si has ido un paso más allá, aportarás valor y contenido adicional a estas características técnicas.

Así en tu página web, en las descripciones de los móviles que comercializas, no sólo dices que tipo de cámara disponen, sino que además enseñas que fotografías se pueden realizar. No te centras en que resolución o densidad de color tiene la pantalla, sino que muestras  de que detalles puedes disfrutar desde su dispositivo. No sólo hablarás de la capacidad en mAh que disponen las baterías, sino de la comodidad de estar todo un día utilizando su dispositivo sin tener que recurrir a un cargador.

En definitiva, es sólo un ejemplo, pero podrás hacer que el cliente descubra una nueva opción que no había previsto, y decida durante el momento de búsqueda, cambiar de opción de compra, y que en ese proceso tu marca y empresa les haya dado la confianza suficiente para elegirla.

4.- Piense en categorías complementarias

bee-515023_960_720

El viajero que iba a venir a Málaga, del que hablábamos en el apartado 2 de este post. No sólo está buscando un determinado Hotel donde alojarse, sino que también podría estar buscando cuál es la oferta gastronómica de la ciudad, o se interesa por los planes de ocio que ofrece, así como los culturales.

Pero puede que no se quede ahí, también podría interesarse por conocer como es la gente de la ciudad, que tipo de vida llevan, donde salen, como se visten, como se relacionan. Si piensas como se relaciona su negocio con el ecosistema que forman toda la oferta y empresas de la ciudad, podrás aprovechar esas sinergias y captar clientes de otras empresas hacia su web. Simplemente haciendo una correcta planificación de marketing Inbound y adaptando su oferta al tráfico que puede generar.

Piénselo, se abre un mundo de posibilidades al poder interconectar a distintas audiencias.

5.- Espere lo inesperado

aggression-1641959_960_720

Un cliente que inicialmente está buscando comprar una camiseta, puede acabar comprando unas zapatillas. Ya adelantábamos al principio, que el proceso de compra no sigue un patrón definido, por lo que hay que establecer una estrategia para abarcar el mayor número de posibilidades ante nuestro cliente potencial.

Si tienes una tienda de ropa, intenta relacionar los artículos, utiliza tu histórico y estadística de compras de tus clientes, observa que artículos se venden juntos, aprende del entorno, de otras tiendas. Si ofreces, alternativas atractivas a tus clientes puedes conseguir sorprender al consumidor de una forma positiva para tu negocio.

6.- El poder de los comentarios

hands-1167618_960_720

Ya no es suficiente con estar bien posicionado, tener una web atractiva y proveer de suficiente información sobre nuestros productos o servicios. Hay que tener en cuenta el engagement con nuestros clientes, conseguirlo hará que se conviertan en embajadores de nuestra marca.

Conseguir que los clientes opinen, y además de una forma positiva, sobre tu marca es vital, ya que se convertirán en microinfluencers, y podrán conseguir que otros consumidores gracias a algunos comentarios o experiencias positivas, opten por tu propuesta.

7.- El mundo es móvil

mobile-world

Los clientes cada vez más hacen sus búsquedas desde sus smartphones. La versatilidad, altas prestaciones, mayores y mejores pantallas, entre otras ventajas, hacen que sean una opción muy cómoda. El consumidor quiere encontrar lo que busca cuando y donde quiere.

Por lo tanto no sólo hay que tener una buena página web responsive, sino que tienes que adaptar la estrategia, imagen de tu empresa, contenido que ofreces a estos dispositivos.

Exprime los canales tradicionales, aprovecha las sinergias con redes sociales. Busca también canales alternativos para atraer clientes hacia tu empresa, los juegos móviles se han convertido en una excelente plataforma de publicidad.

Piensa en móvil y acertarás.

Gracias por el tiempo que te has tomado,

Raúl Plata

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

Leads, marketing digital, Marketing Movil Malaga, tienda online