¿Conoces alguna empresa que se olvida de sus clientes y esperan a que entren nuevos por la puerta de su establecimiento? Una base de datos depurada y bien utilizada es un auténtico tesoro para cualquier empresa. ¿Te cuento como utilizarla?

El comportamiento del consumidor ha cambiado, y sigue haciéndolo. El cliente tiene ahora más que nunca el poder de decisión. Tiene al alcance de su mano, la posibilidad de buscar los servicios y productos que necesita, compararlos en diversos portales, buscar y leer opiniones al respecto, comparar precios…

Hoy no basta con tener un buen establecimiento abierto al público, tienes que salir a buscar a los clientes, ser activo y proactivo, buscar la forma de llamar su atención, aportar valor a tus productos y servicios, diferenciarte de la competencia, dar el mejor servicio posible y si tu cliente ha quedado satisfecho, asegúrate de no perder nunca su contacto, incorpóralo a tu base de datos segmentada.

Si no tienes un buen software que soporte la base de datos de tus clientes, apuntalo en la lista de prioridades para tu empresa, pero no te preocupes, existen formas de trabajar mientras lo solucionas, puedes empezar con una hoja de cálculo en Google Drive.

Sólo tienes que crear una hoja donde cada columna se corresponda con un campo: Nombre, Apellidos, Dirección, email, etc. El hecho de tenerlo en Drive, es porque desde la nube es mucho más cómodo trabajar en distintos dispositivos.

Una acción que puede ser de utilidad es el email marketing móvil. Una buena campaña de mailing, puede ayudarte a no perder el contacto con tus clientes y a convertir los leads que se han generado en tu web o negocio, en ventas.

En España, cerca del 71% de la población no sale de su casa sin su móvil, un 83% accede al email desde su terminal, y más de la mitad tienen una actitud positiva ante los emails con información más personalizada por parte de las marcas.

estudio-movil-anual

Los impactos que se generan a través del email en el móvil son cada vez mayores, encauzar las campañas hacia estos canales puede ser una estrategia muy acertada.

Pero hay que tener en cuenta algunos puntos que son vitales en estas campañas:

  • Segmentación
  • Mensaje adaptado a la ventana del móvil
  • Hacerlo muy visual
  • Landing page responsive

Para hacerlo más gráfico, lo hago con un ejemplo real, sobre un proyecto con el que estoy trabajando para un cliente. Se trata de una empresa de construcción de piscinas que además tiene tienda física (la tienda online está en proyecto).

La campaña que se está preparando es la de climatización de piscinas mediante bombas de calor, y se va a hacer entre clientes existentes de la empresa, por lo tanto conocen sus servicios y están satisfechos con ellos (esto es vital para la confianza). Obviamente los clientes han autorizado la recepción de información por parte de la empresa (siempre mucho cuidado con la LOPD).

La segmentación se hace de la siguiente forma. El producto ofertado está enfocado a clientes que se preocupan de su piscina y que normalmente tienen un grado de equipamiento medio-alto. Por lo tanto se seleccionan a los clientes que no han comprado bomba de calor en los últimos 5 años, que tienen equipamiento o son sensibles a tener un equipamiento medio-alto en su piscina (poder adquisitivo, disponer de determinadas instalaciones, etc.). Esto es aplicable en cualquier sector, cambiando los parámetros de segmentación, la clave es conocer bien a tu cliente y tener registrada la información.

Una vez que tienes la base de datos preparada, organizas la campaña y la envías. Para enviarla existen multitud de herramientas, si tienes una base de datos menor a 2000 cientes, puedes utilizar Mailchimp totalmente gratis. Es muy cómoda y fácil de manejar (yo la uso para enviar las publicaciones a los suscriptores de este blog). Además, si te gusta trabajar desde tu móvil, Mailchimp tiene dos App muy interesantes para trabajar tus campañas MailChimp MailChimp Snap.

Desde MailChimp creas tu lista de distribución, puedes importar la hoja de cálculo que has creado para tu base de datos para cliente. Con MailChimp Snap puedes preparar la campaña con tu móvil mientras tomas un café. Las imágenes que se utilicen, tienen que tener un tamaño que sea compatible con la pantalla del móvil, normalmente las hago en tamaño de 960×960.

El diseño de la imagen de la campaña, lo suelo hacer con GIMP, como ya comenté en alguna entrada anterior. Os enseño un borrador de la campaña tal y como se recibiría en el móvil del cliente. Se busca que el anuncio sea muy visual, con poco texto y que el mensaje llame la atención del cliente.

disfruta-de-tu-piscina-mailchimp

Es muy importante que haya un botón de llamada a la acción, en este caso “Me interesa”, que te llevará a la Landing Page. Esta página está alojada en la web de la empresa. Es vital que esta página:

  • sea responsive: insisto, aunque ya lo mencioné anteriormente. De nada sirve programar una campaña pensando en el móvil, si luego aterrizamos en una página que no se adapta a la pantalla móvil, pueden perderse clientes interesados.
  • No debería ser la homepage, sino una página especialmente habilitada para ésta promoción. Donde la información que aparezca sea complementaria a la que recoja el email.
  • Tiene que mostrar suficiente información para que el cliente no tenga que navegar por la web para buscar más información. Tienen que estar claro los datos del producto promocionado (puedes poner un enlace para la información técnica si esta es muy extensa), el precio y los detalles de la promoción, duración de la misma (una promoción que no tiene fecha de caducidad no es una promoción)
  • Tiene que facilitar el proceso de conversión a compra.

Un detalle muy interesante de MailChimp, es que te permite saber el porcentaje de correos que se abren, y a partir de ahí contabilizar número de clics hacia landing page, conversiones, etc. De esta forma te puedes construir tu funnel y comenzar a trabajar en la optimización de tus campañas.

Ten en cuenta, que hoy en día no hay ninguna herramienta que por sí sola, te asegure un gran volumen de ventas. Por lo que tendrás que combinarla con tu estrategia Social Media (facebook, twitter, instagram…), optimización de tu web, etc.

Gracias por tu interés

Raúl Plata

Join the conversation! 5 Comments

  1. […] una puerta para el Marketing Sanitario Personalizado, sobre todo si vinculamos la plataforma a dispositivos móviles o […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] no depende ya del diseño de la App, el acceso a la web de la empresa, debería dirigir a una Landing Page con algún tipo de promoción o información interesante para el cliente, ya que si te dirige a la […]

    Me gusta

    Responder
  3. […] Si quieres conocer con más detalle las ventajas de una Campaña de eMail Móvil pincha AQUÍ. […]

    Me gusta

    Responder
  4. […] Promociona tu negocio con campañas de email marketing móvil […]

    Me gusta

    Responder
  5. […] Ten en cuenta, que gran parte de tus clientes pueden estar como tú de vacaciones, por lo que accederán a su cuenta a través de su móviles, por lo que lo mejor es tener una Campaña de email Marketing Móvil. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Raul Plata

Digital Manager | Marketing Digital, Estrategia Online y Offline | Direccion Comercial

Categoría

marketing digital, Marketing Movil Malaga