¿Te habías planteado alguna vez que Whatsapp podrías utilizarla como una herramienta para difundir tus campañas?

En muchas ocasiones he pensado que hay personas que hacen más caso a los mensajes que les llegan por este medio que los que reciben por email. Quizás por la saturación de publicidad que tienen hoy en día las bandejas de entrada.

Por esta razón, pensé el otro día en informar a un cliente de una nueva campaña que estaba realizando por este medio, en lugar de hacerlo por una vía más formal como podría haber sido el email.

#marketingdigital foto by Alejandro Escamilla

Como en otros medios digitales, lo visual impacta más que un texto explicativo. Por ello el preparar una imagen llamativa con un pequeño texto, creí que podría ser una buena medida de comunicación.
Así que haciendo uso de Gimp (software libre muy similar a Photoshop), preparé el diseño.  Una vez realizado, lo adjunté en un mensaje y se lo envié al cliente. La respuesta fue bastante rápida, intercambiamos varios mensajes y finalmente hablamos por teléfono para ampliar la información.

Después de ver el éxito de la prueba, pensé que podría ser un buen medio para informar a otros clientes, pero veía que podría ser un poco tedioso y repetitivo el tener que enviar mensaje a mensaje la misma información a todos los clientes sensibles (es muy importante segmentar) a la información .

Así que me puse a investigar por Internet si existía alguna forma de hacer envíos masivos a un grupo de personas, de forma controlada y respetando la LOPD.

Encontré varios servicios web que realizaban dicha gestión, todos ellos de pago y utilizando sistemas propios para el envío, por lo que el sistema de control de la campaña y la comunicación hacia los clientes no terminaba de ajustarse a lo que buscaba. Al final, por casualidad encontré una opción que traía el propio whatsapp (en algunas ocasiones, es el bosque el que no te deja ver los árboles). Se trataba de la opción Nueva difusión, a la que puedes acceder en el listado de Chat, pulsando en opciones, sale un desplegable como en la fotografía.

#marketingdigital nueva difusion whatsapp

Una vez pulsas en Nueva difusión, se abre una ventana para que selecciones los contactos de tu libreta de direcciones que quieres añadir (sólo podrás incluir aquellos contactos que además de tener guardados en whatsapp, ellos también te tengan agregado).

Puedes segmentar los clientes, haciendo diferentes listas de difusión por grupo de clientes (en función del sector, actividad, tamaño, facturación…), de esta forma puedes seleccionar la campaña que envíes o la forma de comunicarla a cada grupo de clientes.

Una vez creado el grupo de difusión, aparece en el menú de Chat como una conversación más, pero con un logo de un megáfono. Este grupo se quedará guardado en tu terminal y lo podrás utilizar siempre que quieras. Lo más interesante es que sólo tienes que enviar una vez el mensaje, y éste llega en forma  privada a cada uno de los destinatarios, si ellos te responden lo hacen en forma de mensaje privado y siguiendo el hilo de la promoción.

Tengo que decir que la experiencia fue muy positiva, y es una herramienta que estoy empezando a usar con cierta asiduidad, teniendo mucho cuidado de no saturar a mis clientes y enviando sólo aquellos mensajes  que puedan ser de interés.

Si tienes Whatsapp Web, es mucho más cómodo el diseño y envío de mensajes desde el PC.

Espero que esta experiencia personal  pueda ser de utilidad con tus clientes.

Gracias por tú tiempo.

Raul Plata

Marketing Digital Málaga

 

 

 

Join the conversation! 9 Comments

  1. En alguna ocasión nos hemos sentido tentados a hacer una difusión comercial por WhatsApp pero no lo hemos terminado haciendo porque consideramos que se trata de un canal excesivamente privado, personal y sensible.

    Los contactos a los que podemos acceder a través de WhatsApp nos han confiado, en un momento u otro, un número de teléfono en muchos casos personal (no de trabajo) así que dudo que ese canal pueda utilizarse para una comunicación demasiado “masiva”.

    Eso sí, creo que para hacer comunicaciones VIP podría valer.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    Me gusta

    Responder
    • Buenos días Ray. Ante todo gracias por haber leído el post y compartir tu opinión.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a que el whatsapp es un canal mucho más personal e íntimo. Por ello debe de tratarse con mucha cautela y hacerlo con clientes con los que tengas una estrecha relación.

      Mi experiencia es más B2B, por lo que la relación con los clientes es muy estrecha, en muchas ocasiones, incluso de amistad.

      Me gusta la idea que propones de canal VIP, es una forma.

      Me gusta

      Responder
  2. Gracias a tí, Raúl, por hacernos llegar tus experiencias.

    Me gusta

    Responder
  3. […] diseño de la imagen de la campaña, lo suelo hacer con GIMP, como ya comenté en alguna entrada anterior. Os enseño un borrador de la campaña tal y como se recibiría en el móvil del cliente. Se busca […]

    Me gusta

    Responder
  4. […] razón de este post ha sido la petición de un amigo que me pidió el otro día por Whatsapp que le hiciera un pequeño tutorial para organizar su twitter de una forma más efectiva, lo ví una […]

    Me gusta

    Responder
  5. […] Si quieres saber como utilizar Whatsapp en tu campaña comercial pincha AQUÍ. […]

    Me gusta

    Responder
  6. […] Hiperconexión. Nos conectamos donde sea y a la hora que sea. Vivimos continuamente conectados. El móvil es lo primero que vemos al levantarnos y lo último que consultamos al acostarnos. ¿Venta por Whatsapp? […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categoría

marketing digital

Etiquetas

,